EL PAíS › CHICHE PREPARA MISION A OTRAS PROVINCIAS

Pensar en expandirse

Hilda “Chiche” Duhalde se reunirá hoy con los ministros y funcionarios que participaron del Operativo Rescate en Tucumán, con el fin de evaluar el desarrollo de la iniciativa y organizar otra misión que recorra otras provincias con altos índices de desnutrición infantil. “El nuevo operativo será conducido por José Pampuro, y probablemente visitará primero Corrientes”, informaron ayer a Página/12 fuentes allegadas a la primera dama. Después de la reunión, Chiche se entrevistará con Marisa Leticia da Silva, la esposa de Lula.
Luego de los tres días que permaneció en Tucumán encabezando la misión de ayuda, Chiche retornó el jueves a la Capital Federal. Apenas llegó, debió salir a enfrentar las críticas que generó el operativo entre algunos médicos de la provincia. Hoy la esposa del Presidente realizará la primera reunión con ministros y colaboradores para analizar la evolución del operativo y planificar nuevas iniciativas. El encuentro se llevará a cabo a las 10 en la residencia de Olivos y contará con la presencia del secretario general de la Presidencia, José Pampuro; la ministra de Desarrollo Social, María Nélida Doga; el ministro de Salud, Ginés González García, y la ministra de Educación, Graciela Giannettasio. La idea de los funcionarios es que Chiche y Doga se aboquen exclusivamente a la asistencia en Tucumán, y que otro grupo –encabezado por Pampuro– recorra la provincia de Corrientes. Las razones de la elección resultan obvias cuando se observan los índices de mortalidad infantil: en el 2000, el índice era de 33,4 por mil, el mayor del país (Tucumán tenía 22,4 por mil).
La nueva misión no tiene fecha fija aunque, según trascendió, podría partir los primeros días de la semana entrante. Mañana se definirá quiénes integrarán la comitiva y se planificarán los primeros contactos con las autoridades correntinas. Este punto no es menor, teniendo en cuenta que la provincia es gobernada por un radical, Ricardo Colombi. Durante su visita a Tucumán, la primera dama siguió su estilo arrasador y su esposo, preocupado por la relación con el gobernador Julio Miranda, nombró a Pampuro para acompañarla y negociar con el mandatario. De hecho, el Presidente decidió no intervenir la provincia por dos razones. Por un lado, Miranda le aporta un buen número de congresales nacionales del PJ en la interna partidaria. Por el otro, las autoridades nacionales no tienen ninguna intención de desembolsar el dinero que necesitaría un interventor para estabilizar la situación.
Luego de la reunión de hoy, Chiche mantendrá una entrevista con la esposa del presidente electo de Brasil. Marisa Leticia da Silva es autora del proyecto “hambre cero”, un plan de ayuda social para las familias carenciadas de Brasil. Las dos mujeres intercambiarán opiniones sobre distintos aspectos del área social. “Sabemos que Lula está muy preocupado por la situación de pobreza que existe en el noroeste de Brasil, y que propone iniciativas similares a las nuestras”, comentó ayer un allegado a Chiche. “El quiere llevar a los funcionarios a las zonas más pobres del país para que vivan unos días allí y observen cómo se vive. Nosotros estamos haciendo lo mismo acá”, explicó el funcionario del área social.
El sábado, la primera dama volvió a afirmar que dedicará los últimos meses de su gestión a combatir la desnutrición infantil en Tucumán, aunque no se mostró muy optimista sobre la posibilidad de acabar con las muertes por hambre. “No creo que dejen de morir chicos en Tucumán”, afirmó, e informó que piensa trabajar “departamento por departamento”. Sin embargo, la efectividad del operativo fue criticada de nuevo ayer por el director del Hospital de Niños de Tucumán, Lorenzo Marcos. El médico opinó que el flagelo de la desnutrición “no se combate con un Operativo Rescate de una semana” y sostuvo que se necesitan “muchos años de inversión en una población para poder sacarla adelante”. Marcos recordó que “este problema no es nuevo, yo tengo de médico 25 años y desde que era practicante del hospital veía niños desnutridos, a principios de los años ‘80 había más niños desnutridos que lo que se ve ahora”.

Compartir: 

Twitter
 

La primera dama quiere expandir su área de influencia.
Hoy se reúne con los participantes del Operativo Rescate.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.