EL PAíS › DISPUTA ENTRE OPOSITORES POR EL MANEJO DE LA COMISIóN DE AGRICULTURA

Pensando en las retenciones

La oposición se aseguró la presidencia de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, por donde empezaría cualquier proyecto de rebaja de derechos de exportación. Pero ahora hay una puja entre la UCR y Unión-PRO por ese lugar.

 Por Sebastián Premici

La disputa por la distribución de poder dentro de la Cámara de Diputados tendrá un capítulo aparte en la Comisión de Agricultura, donde la oposición no aparece tan unida. Por un lado, Unión-PRO quiere ese espacio para Cristian Gribaudo, quien actualmente ocupa la vicepresidencia del cuerpo. Desde la UCR, en tanto, indicaron a Página/12 que no piensan ceder ese lugar. El primer nombre que sonó desde el radicalismo fue el de Ulises Forte, dirigente de la Federación Agraria y uno de los representantes de la Mesa de Enlace en Diputados. Sin embargo, en ese partido hay quienes afirman que no es conveniente que la comisión “quede en manos de una corporación”. Así lo manifestaron cerca del jefe del bloque radical, Oscar Aguad. Es decir, el radicalismo tendrá que dirimir primero su interna con los llamados agrodiputados.

Si la oposición pretende avanzar con una rebaja de las retenciones a las exportaciones, la presidencia de esta comisión es estratégica. Es el primer paso obligado para esa movida. Aguad está presionando para que el diputado electo por La Rioja Julián Martínez ocupe la presidencia de Agricultura. Dentro de esta puja, el Frente para la Victoria apuesta por Gribaudo. De hecho, el legislador del PRO participará hoy de la Cumbre del Mercosur, invitado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“La Comisión de Agricultura no se negocia. Nosotros apostamos por Martínez, que ya fue diputado, es productor y una persona de confianza de Aguad. No queremos que ninguna de las entidades agropecuarias se quede con la comisión”, aseveró a este diario un dirigente radical. Antes de dirimir los lugares dentro de las comisiones, el radicalismo deberá enfrentar una interna entre los agrodiputados, donde están ubicados Forte y Ricardo Buryaille –de Confederaciones Rurales Argentinas–, entre otros.

El esquema que manejan cerca de Aguad es que Martínez ocupe la presidencia de Agricultura, mientras que Gribaudo seguiría en la vicepresidencia, y Felipe Solá podría quedar como tesorero. “No vamos a romper el bloque de la oposición por esto. Tendremos que tomar la decisión estratégica de ver quién ocupará cada lugar dentro de la comisión. Lo importante es que se empiece a trabajar”, aseveró Forte a Página/12.

La oposición se reunirá mañana para discutir la distribución de las comisiones. En ese encuentro, Unión-PRO insistirá con la postulación de Gribaudo. “El trabajo de Agricultura intentará escaparle al conflicto con el Gobierno. Queremos acercar posturas dentro de la oposición y con el oficialismo. Como no representamos a ninguna corporación, creemos que es posible trabajar con el Ejecutivo”, afirmó Gribaudo, con tono ecuménico.

Desde el Frente para la Victoria señalaron a este diario que el legislador del PRO ya había sido mencionado la semana pasada para ocupar ese cargo, como parte de la negociación general por la puja de las comisiones. Dentro de este escenario surgió la invitación a Gribaudo para participar hoy de la Cumbre del Mercosur, junto con la comitiva oficial que encabeza la Presidenta. Desde el PJ disidente ven esta invitación como un guiño del FpV y un “reconocimiento a la actitud dialoguista” de Gribaudo, en detrimento de las “posturas corporativas” de Forte como representante de la Mesa de Enlace.

Compartir: 

Twitter
 

Ulises Forte, dirigente de Federación Agraria, se convirtió en diputado por el radicalismo.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.