EL PAíS › CHACHO ALVAREZ SE DESPIDIó DEL MERCOSUR Y ASUME AGUSTíN COLOMBO SIERRA

El desafío de traducir las coincidencias en hechos

 Por Fernando Cibeira

La cumbre del Mercosur que arrancó ayer marcará el fin del extenso mandato de Carlos “Chacho” Alvarez al frente de la Comisión de Representantes Permanentes del bloque. A partir de ahora, el cargo de director ejecutivo (ya no será una presidencia) de la comisión será ocupado rotativamente por los países miembros: fue designado el subsecretario de Política Latinoamericana de la Cancillería argentina, Agustín Colombo Sierra, para el primer período de dos años.

Chacho dio un discurso formal en el que volvió a la carga con su prédica sobre la necesidad de dotar al Mercosur de más institucionalidad como forma de solucionar los conflictos que cada tanto se generan entre sus miembros. “La ampliación y profundización de la agenda (de los países del bloque) está en línea con las políticas llevadas adelante por los gobiernos de nuestros países, una suerte de consenso posliberal que –a nuestro entender– no ha permeado todavía suficientemente la construcción comunitaria en términos más concretos y, sobre todo, institucionales”, sostuvo el ex vicepresidente.

Chacho fue el segundo presidente de la Comisión de Representantes del Mercosur, el primero fue Eduardo Duhalde. Pero, a diferencia de Duhalde, Chacho fue reelecto y permaneció en el cargo el máximo de tiempo establecido. En su salida, mencionó las dificultades que hoy presenta el bloque, que en más de un sentido se encuentra estancado. Los funcionarios que forman parte de las negociaciones previas a la Cumbre, reconocen que este año se avanzó poco y nada sobre las cuestiones medulares que siguen dificultando la integración, como el doble arancel, el Código Aduanero y la distribución de la renta aduanera.

“El interrogante es si sólo se aspira a conformar un mercado, como se planteó en 1991 y en 1994, o si se pretende avanzar en complementarse y asociarse virtuosamente en un modelo de desarrollo compartido, considerando las especificidades nacionales”, sostuvo Chacho Alvarez sobre el cierre de su discurso. Y recalcó la necesidad de “aunar la voluntad política con las decisiones técnicas”. En una de sus últimas gestiones, Alvarez viajó días atrás a Madrid y se reunió con el canciller español Miguel Angel Moratinos para discutir mecanismos que ayuden a la concreción de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. El primer semestre de 2010 -–año del Bicentenario-– coincidirán España presidiendo la UE y Argentina el Mercosur. Los gobiernos quieren aprovechar la coincidencia para apurar un tratado que se discute hace años pero que no puede cerrarse por las diferencias entre las apetencias de ambos bloques.

Luego del mensaje de despedida de Alvarez, y por unanimidad, los países del Mercosur aprobaron la designación de Colombo Sierra en el cargo de director ejecutivo de la Secretaría por un período de dos años. Colombo Sierra es un funcionario muy cercano al canciller Jorge Taiana. Hasta 2006 fue su jefe de Gabinete, cuando pasó a ocupar la Subsecretaría de Política Latinoamericana. Además, desde 2006 integra el Internet Governance Forum (IGF), como miembro asesor del secretario general de la ONU sobre el foro de gobernanza en Internet.

Compartir: 

Twitter
 

El cargo de Carlos “Chacho” Alvarez no será ocupado.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.