EL PAíS › MARCHA DE REPUDIO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

Macri, imán de las protestas

Mauricio Macri cumplirá dos años de gestión con manifestaciones de repudio a su administración en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos marcharán mañana hacia la Jefatura del Gobierno porteño para “repudiar las políticas” implementadas por su gobierno. Circunstancialmente, los gobiernos nacional y porteño coincidieron en las críticas. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, salió a cuestionar los cortes como modalidad de protesta “los haga quien los haga”, mientras que su par de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que “la sociedad no quiere más D’Elías cortando calles”.

Fernández rechazó la metodología de la protesta callejera al afirmar que “hay formas de expresar descontento, pero sin perjudicar a los demás”. En declaraciones por radio, el funcionario manifestó: “Estoy en contra de los cortes, los haga (Luis) D’Elía o los haga mi hermana, porque hay miles de formas distintas de protestar”. Fernández destacó la necesidad de ser “lo suficientemente equilibrado y cuidadoso” para “administrar el uso de la fuerza pública de manera racional”.

Uno de los organizadores de la marcha de mañana salió al cruce del jefe de Gabinete. “Es un ministro que está en el gobierno equivocado, con sus brotes todavía piensa que está con (Eduardo) Duhalde, todavía tiene que responder por Kosteki y Santillán, así que haría mejor en respetar a los movimientos sociales del país”, dijo Manuel Alzina, secretario general adjunto de la CTA Capital y dirigente de la organización barrial Túpac Amaru. Alzina adelantó que el tema central de la movilización es “la política de seguridad” del gobierno de Macri, a la que calificaron de “represiva”. Según denunció, “Macri eligió al frente de la Policía Metropolitana a un civil, pero que fue asesor del gobernador de Neuquén Jorge Sobisch cuando fue la represión a los docentes que terminó con la vida de Carlos Fuentealba”. Por este motivo, dijo, en la marcha estará “Sandra, la mujer de Carlos Fuentealba”, entre otros referentes sociales como Milagros Sala, Fernando Espeche y Luis D’Elía.

También participarán de la movilización integrantes de la asociación HIJOS, Partido Humanista, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S-Capital, CTA-Capital, Espacio de Reconstrucción Popular, Alejandro Almeida, Organización Barrial Túpac Amaru-Buenos Aires, Red de Organizaciones Sociales e integrantes del espacio Carta Abierta y de la agrupación kirchnerista La Cámpora. La concentración será a las 15.30 en Avenida de Mayo y 9 de Julio y desde allí se dirigirán a la Jefatura de Gobierno para reclamar también el juicio político a Macri.

La marcha de las organizaciones sociales coincidirá con la organizada por la CTA nacional, que convocó para las 13.30 con el objetivo de promover un paquete de leyes que garanticen el empleo y la recuperación del ingreso, el “blindaje social” . La Túpac Amaru se sumará a la marcha en repudio al gobierno macrista. “La idea de Macri es terminar con las organizaciones sociales y demonizar y judicializar la protesta social”, dijo el dirigente de Túpac.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.