EL PAIS › EL JUEZ HABLO SOBRE LA MAFIA DE LOS MEDICAMENTOS

“Zin no aparece con ningún vínculo”

El ex ministro de Salud bonaerense Claudio Zin “no aparece con ningún vínculo” en la investigación por la llamada mafia de los medicamentos truchos, aseguró el juez federal Norberto Oyarbide. Además, el magistrado advirtió que “esta semana” definirá la situación procesal del titular de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, y del empresario Néstor Lorenzo en el marco de esta causa.

“Esta semana voy a definir la situación procesal de Zanola y Lorenzo –aseguró Oyarbide a la prensa que lo esperaba en la puerta de su domicilio, ayer por la mañana–. Han sido indagados, como es de público conocimiento, y corresponde ahora tomar una definición procesal respecto de cada uno de ellos”. Según el juez, hay que ser muy prudente a la hora de evaluar los vínculos que mantenía cada imputado con el circuito de adulteración de los medicamentos, ya que “el protagonismo que habrían tenido es muy variado, y esto es lo que hay que analizar con mucho cuidado”.

Con respecto a la eventual relación del ex ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el médico Claudio Zin, con esta causa, Oyarbide aseguró que “no aparece con ningún vínculo”, aunque recordó que el ex subsecretario del área, Alberto Costa, que respondía directamente a él, está detenido. Zin dejó su cargo el viernes pasado, aduciendo motivos personales, y tanto el gobernador Daniel Scioli como, ahora, el juez Oyarbide, negaron que su alejamiento esté vinculado con esta causa. Sin embargo, un matutino publicó ayer una información –citando fuentes judiciales anónimas– que sostiene que el ex funcionario habría autorizado, durante 2008, el pago de 700 mil pesos a la droguería Congreso Salud, propiedad del empresario sospechado Néstor Lorenzo.

Cada vez que se le consultó por su salida, Zin aseguró que él mismo decidió su renuncia. “Son recambios habituales de fin de año, yo he cumplido un ciclo y merezco un descanso”, aseguró en una entrevista televisiva. Su lugar al frente de esa cartera será ocupado por quien fuera, hasta la semana pasada, su número dos, Alejandro Collia.

Compartir: 

Twitter
 

El ex ministro de Salud bonaerense Claudio Zin.
Imagen: Arnaldo Pampillón
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.