EL PAIS › EL REPARTO DE LOS DIPUTADOS EN LAS COMISIONES

Llenando los casilleros con nombres

Diputados oficialistas y opositores volverán a reunirse hoy al mediodía para sellar el acuerdo tras la disputa por el control de las 45 comisiones legislativas permanentes de la Cámara baja. De no mediar ningún imprevisto, la comisión ad hoc llenará con nombres y apellidos los 1450 lugares destinados a los legisladores de las distintas fuerzas políticas en todas ellas y habrá fumata blanca. Aunque algunos legisladores opositores también quieren asegurar hoy el reparto de las 22 comisiones bicamerales de control parlamentario. Un tema aún no resuelto y que el kirchnerismo quiere postergar hasta marzo, cuando comience el nuevo período de sesiones ordinarias.

Las cartas ya están echadas. El entramado opositor –que nuclea a la UCR, CC, PJ disidente, PRO, PS, GEN, Proyecto Sur, Libres del Sur y el juecismo cordobés–, impuso su mayoría y obligó al kirchnerismo a ceder el control. La oposición tendrá mayoría en todas y presidirá 25 de ellas. El oficialismo y sus aliados retendrán la presidencia de las 20 restantes y mantendrán una minoría exigua (la mitad menos uno) en tres comisiones clave: Presupuesto, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamentos.

Así quedó constituida la base del acuerdo previo a la sesión preparatoria del 3 de diciembre, donde no faltaron escaramuzas y dificultades. Las negociaciones posteriores modificaron algunas cosas. El kirchnerismo logró revertir la decisión opositora de presidir la Comisión de Legislación del Trabajo, que seguirá en manos del abogado laboralista de la CGT y diputado K, Héctor Recalde. Aunque no pudo retener la de Derechos Humanos, que pasará de manos del kirchnerista Remo Carlotto a las de la ex aliada oficialista Victoria Donda (Libres del Sur).

Tampoco la discusión dentro del propio espacio opositor fue apacible. La disputa amenazó con romper el delicado equilibrio del acuerdo anti K. La peronista disidente Graciela Camaño se impuso al ex camarista radical Ricardo Gil Lavedra en la estratégica Comisión de Asuntos Constitucionales y el representante de CRA, Ricardo Buryaile, les ganó la pulseada a los también dipuagrarios Ulises Forte y Pablo Orsolini, de la FAA, por el control de Agricultura. La vicepresidencia tercera de la Cámara quedará en manos del peronista anti K Ramón Puerta, después que la pelea entre Felipe Solá y Francisco de Narváez por los términos del acuerdo con el oficialismo dejara fuera de carrera al ex jefe de Gabinete de Eduardo Duhalde, Alfredo Atanasof.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.