EL PAíS › EL VICEPRESIDENTE RECHAZó LAS COMPARACIONES CON DE LA RúA

Cobos pide una oportunidad

Recordó que también lo comparaban con Daniel Scioli y Chacho Alvarez y afirmó que sus críticos comprobarán su capacidad si llega a la Presidencia. Dijo que el 2010 será “un año agitado, para bien de la sociedad y de la política”.

 Por Sebastian Abrevaya

Junto con los augurios de felices fiestas, el vicepresidente Julio Cobos pronosticó que el 2010 será “un año agitado, para bien de la sociedad y de la política”. Ansioso por responder los cuestionamientos de sus detractores que aseguran que si fuera presidente se convertirá en un nuevo Fernando de la Rúa, el vice lanzó un desafío: “Habrá que darme la oportunidad cuando llegue ese momento, y ahí comprobarán”, dijo. Consciente de que el año entrante tendrá un protagonismo mayor por su rol de titular del Senado, Cobos aseguró que el próximo año habrá que “saber finiquitar” el conflicto que enfrenta al Gobierno con las entidades agropecuarias.

Cobos tiene pensado levantar su perfil en 2010 y marcar cada vez más independencia de la titular del Poder Ejecutivo. Le confirmó a Página/12 que participará de actos partidarios organizados por la UCR, mientras que desde su despacho le preparan varios proyectos de ley en temas que considera claves como la coparticipación, el federalismo y la educación. Su posición dominante en los bloques de diputados y de senadores radicales le permitirá instalar desde allí una agenda de prioridades que le den un marco propio a su candidatura presidencial de 2011.

Sin embargo, el año próximo no pasará sin conflictos internos. A modo de anticipo, Cobos tuvo hace unas semanas el primer entredicho con el jefe de la bancada, el diputado Oscar Aguad. El cordobés, en tándem con el bonaerense Leopoldo Moreau, hacía fuerza para que el ex diputado Pedro Azcoiti integrara por la oposición la autoridad de aplicación de Servicios de Comunicación Audiovisual. Según fuentes del bloque radical, Aguad y Moreau habían invocado la voluntad de Cobos para hacer pesar el nombre de Perico Azcoiti, quien abandonó el 10 de diciembre la función pública después de 22 años ininterrumpidos en el parlamento nacional y provincial. Pero el vicepresidente ya había comprometido ese lugar para la líder de GEN, Margarita Stolbizer, quien le pidió ese cargo para Alejandro Pereira, un hombre de su espacio de sobrados antecedentes en la materia. Pereira fue el autor del proyecto de ley presentado por Stolbizer y fue secretario legal del Comfer durante la intervención de Gustavo López. Finalmente, el vicepresidente tuvo que comunicarse con Aguad para que desactive la movida que pretendía colocar a Azcoiti.

Por el lado del Acuerdo Cívico y Social, Cobos deberá seguir lidiando con los ataques de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, que intenta frenar su postulación. Para cerrar el año, Carrió volvió a la carga con las denuncias sobre el financiamiento de la campaña de 2007, en la cual responsabiliza por igual a Cobos y Cristina Fernández. Además, desde la CC surgieron las primeras comparaciones entre el ex gobernador mendocino y el ex presidente de la Alianza. “Yo les contestaría de la misma forma que cuando me decían que Cobos iba a ser (Daniel) Scioli, o Chacho Alvarez. Habrá que darme la oportunidad cuando llegue ese momento, y ahí comprobarán”, afirmó ayer el titular del Senado.

Las últimas declaraciones y acciones de Carrió alimentan la idea de que no disputarán el liderazgo del Acuerdo Cívico en las internas abiertas, sino que ambos se presentarán con sus respectivas estructuras políticas. Sin embargo, en el cobismo consideran que la presentación de Duhalde como candidato presidencial les allanará el escenario, ya que no será sólo el espacio no peronista el que lleve fragmentada su oferta electoral.

El vice pronosticó un 2010 “mejor en lo económico”, ya que “todos los índices indican eso” y dijo que “en lo político, va a haber mucha actividad en el Congreso debido a la nueva conformación de las cámaras” legislativas. Al respecto, recordó que en junio de este año se produjo “un vuelco institucional” en las demandas de la sociedad, expresada en la nueva composición del Congreso, por lo que anticipó que “todos los candidatos a diputados y senadores nacionales han realizado propuestas en las elecciones y han venido con todas las ganas de cumplirlas”. Entre las iniciativas más factibles destacó “el cambio en la composición del Consejo de la Magistratura y normalizar los organismos estadísticos, en este caso el Indec”.

Compartir: 

Twitter
 

Cobos tiene pensado levantar su perfil en 2010 y fortalecer su condición de candidato.
Imagen: Sandra Cartasso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.