EL PAIS › LOS INTENDENTES SE ACOMODAN EN LA PELEA POLITICA BONAERENSE

Un verano que marca tendencias

Los intendentes empiezan a marcar sus preferencias en la pelea por el 2011. El platense Bruera salió a hacer pintadas por Massa. Los kirchneristas prefieren hablar de Moyano. Reclaman más lugares.

 Por Alejandra Dandan

El verano marca también sus tendencias entre los caudillos territoriales del conurbano. Así como los intendentes de la tercera sección empezaron a buscar un candidato propio para pelear las candidaturas del PJ, el intendente de La Plata salió a pintar la Ruta 2 con la propuesta de un nuevo espacio autónomo. En las pintorescas leyendas Pablo Bruera aparece aliado a un supuesto espacio político del que participa Sergio Massa. El problema es que el intendente de Tigre todavía no lo ha aceptado. En el PJ, mientras tanto, observan los movimientos con cuidado. Alrededor de Alberto Balestrini aceptan la idea de que cada quien haga su juego, pero recuerdan que la provincia siempre tiene sus reglas: para ganar hay que tener acuerdos con la base peronista de mayor peso, asentada en la primera y tercera sección electoral, y no en La Plata. Otro de los datos es que se evalúa en firme la posibilidad de una candidatura de Hugo Moyano.

Bruera es uno de los intendentes que viene distanciándose del kirchnerismo. En la Rosada cayeron muy mal los resultados de las elecciones del 28 de junio en La Plata, que terminó ganada con amplitud por Francisco de Narváez. Poco después, el gobierno alimentó esas diferencias con la designación de Julio Alak como ministro de Justicia, antecesor de Bruera en la capital provincial y uno de sus opositores más encumbrados.

Los contactos entre Massa y Bruera se profundizaron en ese contexto. Hubo intercambios de colaboradores y acercamientos que tomaron distintas formas. Las pintadas parecen un paso adelante en esa intención de una alianza. La versión de La Plata indica que el que salió a pintar primero fue Bruera, con unas leyendas que decían: Bruera-Massa. Luego, según esa misma versión, Massa se enojó por el orden de candidatos y salió a pintar su propia versión: “Bruera –dice– es una Massa”.

Más allá de autorías, en torno de Bruera aceptan que están en inferioridad de condiciones para pelear. Dicen que hasta ahora esperaban que Massa saliera a anunciarse como precandidato, que como no lo hizo, lo hicieron ellos. “A Bruera no lo conoce nadie –explicó un vocero–, por eso necesitamos más tiempo para instalarlo.”

La idea no es distinta a la que propusieron tiempo atrás los intendentes de la tercera sección. En una entrevista con Página/12, tras la victoria en Quilmes en junio, Francisco “Barba” Gutiérrez aseguraba que había llegado la hora de que los intendentes salieran a pedir un espacio más importante en el partido y planteaba que alguno de ellos pudiera integrar la fórmula por la gobernación. Que el caudal de votos de cada distrito los ponía al mismo nivel que algunos de los gobernadores de otras provincias. Desde otra tribuna, Bruera plantea algo parecido. En una entrevista al diario El Día, de La Plata, incluyó como integrantes de un posible armado, además de a Massa, al intendente Darío Giustozzi, de Almirante Brown, y a Helios Eseverri, de Olavarría. También dijo “estamos hablando” con los intendentes de Bahía Blanca, Lomas de Zamora y de Lanús. Darío Díaz Pérez, el de Lanús, fue ayer el primero en buscar una coartada para negarlo. “Tuvo una reunión con Bruera –aseguraron en su entorno–, pero fue para hablar de los estacionamientos.”

Pero los posibles aliados de Massa no es algo que desvele hoy al entorno de Balestrini. Por lo menos eso es lo que dicen. “Giustozzi no es peronista, el intendente de Bahía Blanca tampoco; el intendente de Lomas de Zamora tiene una situación delicada en el distrito y para resolverla tendrá que acudir a los pesos pesado de la provincia, no está para pelear una interna”, respondieron.

En la provincia, Daniel Scioli repitió varias veces que irá por la reelección. Pero en el PJ también evalúan alternativas. La más fuerte es la del secretario general de la CGT. “Moyano cuenta con una base, en la provincia se gana con un solo voto de diferencia, acá no hay ballottage, y si no es Moyano habrá que pensar en alguien de saco y corbata”, aseguran. El resto es una campaña de venta de humo, dicen: “Aprovechan el verano porque después de marzo se habla de la política en serio, y entonces ya no van a tener lugar”.

Compartir: 

Twitter
 

Hugo Moyano y Daniel Scioli, entre los candidatos K; De Narváez y Sergio Massa, para los no K.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.