ECONOMIA › ECONOMIA NO TEME EMBARGOS

El fantasma de Griesa

 Por Cristian Carrillo y David Cufré

El fantasma de un eventual embargo de reservas del Banco Central por parte de fondos buitre no asusta en el Ministerio de Economía. Al menos eso es lo que dicen cerca de Amado Boudou. Altas fuentes de esa cartera manifestaron a Página/12 que los movimientos del juez Thomas Griesa, de Nueva York, que lleva las causas contra Argentina por el default de 2002, no motivaron ningún cambio ni en la constitución ni en el funcionamiento del Fondo del Bicentenario. “No se analiza ninguna alternativa al decreto” por el que se instrumentó la medida, dijeron desde el Palacio de Hacienda. Es decir, seguirá alimentado por reservas excedentes del Central y los dólares se irán utilizando gradualmente a medida que se vayan realizando licitaciones para cancelaciones anticipadas de deuda.

Todo lo anterior depende de que la Justicia argentina levante el bloqueo al uso de reservas que impuso la jueza María José Sarmiento. Mientras tanto, la reunión que hizo el último viernes el juez Griesa entre bonistas que conservan bonos en default y el estudio jurídico que representa a la Argentina para pedir información sobre el Fondo del Bicentenario encendió alarmas en algunos dirigentes alineados con el Gobierno.

Funcionarios del Banco Central que responden al kirchnerismo dijeron a este diario que no se puede descartar algún riesgo de sufrir embargos si avanza la transferencia de reservas al Tesoro. También recordaron que en 2006, cuando se le pagó por anticipado 10.000 millones de dólares al FMI, hubo una ingeniería financiera que involucró a once bancos centrales de distintos países y se movieron divisas durante tres días para evitar que fueran captadas por fondos buitre. En esta oportunidad, alertaron, los escudos son menos confiables.

“Obviamente que hay que tomar todas las precauciones del caso para evitar que avancen en una situación de embargo”, indicó el diputado Agustín Rossi, jefe de la bancada del Frente para la Victoria. El jurista Gustavo Arballo, de la Universidad Nacional de La Pampa, con un pensamiento afín al Gobierno, planteó en un escrito que “el riesgo existe”. “En el mundo, las reservas del BCRA son inembargables. El Central tiene un patrimonio distinto del Estado argentino, que es el demandado en los juicios de quienes compraron bonos en default. Pero si el BCRA reconoce que tiene abierta una cuenta a nombre del Fondo del Bicentenario, esta confusión de patrimonios puede hacer que los bonistas embarguen las reservas. El caso es nuevo, no está claro en qué jurisdicción están las reservas. El riesgo existe, tal vez también haya formas de conjurarlo, pero es difícil hacer pronósticos judiciales de alcance global”, indicó.

En el Ministerio de Economía admiten que los resquemores pueden ser legítimos, pero afirman que el decreto del Fondo del Bicentenario es sólido y que no hace falta cambiarlo para cubrirse de embargos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.