EL PAíS › LUEGO DE VER A MUJICA, URRIBARRI PIDIó QUE SE LEVANTARA

Ofensiva contra el corte

 Por Julián Bruschtein

La polémica por el corte del puente internacional de Gualeguaychú volvió a encenderse ayer entre el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y los asambleístas. Luego del encuentro que mantuvo el sábado con el presidente electo de Uruguay, José “Pepe” Mujica, el gobernador Urribarri aseguró que iba a “insistir en que están equivocados en el método, que perjudica principalmente a la comunidad de Gualeguaychú”. El ambientalista Gustavo Rivoiller le respondió que era “grave que se junte con el presidente electo uruguayo para hablar de negocios en el río Uruguay” y agregó que era “una burla para la Cancillería argentina”.

Sergio Urribarri insistió con su postura de presionar a los asambleístas que mantienen cortado hace más de tres años el puente internacional que une a la ciudad de Gualeguaychú con la oriental Fray Bentos en protesta por la construcción de la pastera Botnia en la margen oriental del río. “Voy a insistir en que están equivocados en el método, que perjudica principalmente a la comunidad de Gualeguaychú, y que no vean en esto una acción política sino un cuestión de sentido común, que hoy está creciendo entre la comunidad”, señaló el mandatario provincial.

Pero las declaraciones del gobernador no inquietaron a los asambleístas tanto como su reunión con Mujica. Gustavo Rivoiller, de la asamblea ambiental de Gualeguaychú, aseguró a Página/12 que “Urribarri nunca estuvo de acuerdo con el corte y está en su derecho de decir lo que quiera. Lo que nos preocupa es la reunión que mantuvo con Mujica, donde hablaron de la factibilidad de hacer negocios en el río Uruguay cuando existe un conflicto judicial al respecto”. El sábado, en el departamento uruguayo de Tacuarembó, Urribarri y Mujica se encontraron para “ir creando un clima”, según definieron. Entre otros puntos, analizaron la compleja situación en el puente General San Martín.

Rivoiller resaltó que la postura del gobernador “se burla de la Cancillería, que ha llevado adelante la acusación en La Haya. El no tiene facultades para hacer relaciones internacionales”. En ese sentido, Urribarri dijo que en la reunión con Mujica llegaron “a la conclusión de que Uruguay y Entre Ríos conformamos una de las mayores reservas de agua dulce y que tenemos un gran potencial para desarrollar”. Además, recordó que “en 2006, no bien inicié mi campaña de gobernador, les reconocí la tremenda valentía de haber instalado en el mundo la defensa del medio ambiente, pero también ese día les dije que no coincidía para nada con lo del corte”.

El fallo del Tribunal Internacional de La Haya, donde se encuentra en trámite el litigio, se espera para el primer trimestre de este año. “Tenemos una expectativa puesta en el fallo del tribunal, pero en forma permanente estamos evaluando cómo vamos a seguir. La cosa está tan firme como el primer día”, señaló Rivoiller.

Compartir: 

Twitter
 

Sergio Urribarri conversó el sábado con José “Pepe” Mujica.
Imagen: Gentileza Gobernación Entre Ríos
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.