ECONOMíA › MIGUEL PESCE DEBUTó COMO PRESIDENTE INTERINO DE LA AUTORIDAD MONETARIA

En el Central no hay más autobombo

La nueva gestión del BCRA decidió revisar el informe de inflación elaborado durante el mandato de Redrado. Excluyó del texto las menciones autoelogiosas, aunque mantuvo las cifras y las estimaciones del sector privado.

 Por Tomás Lukin

En el debut de Miguel Pesce como presidente interino del Banco Central primó la tranquilidad. Técnicamente ya se había desempeñado en el cargo, pero ayer fue el primer día que ocupó el puesto sin la posibilidad latente de que el desplazado Martín Redrado fuera restituido. Una reunión y muchos rumores atravesaron la jornada. La comisión de Economía y Finanzas sesionó ayer para terminar de pulir el Informe de Inflación que la entidad emite trimestralmente. La publicación del documento se demoró la semana pasada y podría conocerse hoy. Desde el directorio del Banco explicaron a Página/12 que el objetivo es dotar al documento de un carácter técnico eliminando críticas a la política económica y los autoelogios a las decisiones del ex titular de la autoridad monetaria. De todas formas, el texto continuará incluyendo las distintas estimaciones elaboradas por consultoras privadas. A lo largo del día se sucedieron versiones sobre desplazamientos de funcionarios cercanos a Redrado en distintas gerencias “sensibles”, así como la designación del vicepresidente segundo. Ambos temas serán abordados hoy en la reunión de Directorio.

Antes que un documento sobre la evolución de los precios, el Informe de Inflación presenta un análisis de la coyuntura macroeconómica y distintos pronósticos para los meses siguientes desde la visión del Banco Central. Las frases que destacan su rol como único responsable de la estabilidad macroeconómica o el actor excluyente combatiendo la inflación no figurarán más en el documento. Las estimaciones privadas –desde precios hasta el nivel de actividad– seguirán siendo parte del informe. El objetivo es mantener un bajo perfil y no llamar la atención. Tampoco se mencionará al Fondo del Bicentenario o la gestión de Redrado. “Se le quitaron la mayoría de las críticas elípticas subyacentes, los metamensajes. Pero no se tocaron los números. En los documentos el presidente del Banco no será más un héroe que asegura la estabilidad”, apuntaron desde el Directorio.

En el encuentro de la Comisión 7 estuvieron los directores que responden al oficialismo: Waldo Farías, Gabriela Ciganoto y Arnaldo Bocco. También participó Carlos Pérez, muy cercano a Redrado. Pesce no asistió, pero envió a un asesor. La remoción de las “adjetivaciones”, según señalaron participantes del encuentro, contó incluso con el visto bueno de Pérez. Ayer por la noche los economistas del banco estaban cerrando la versión final y hoy se discutirá en el Directorio. “Se lo desadjetivó y se le sacaron los autoelogios. El contenido será el mismo pero con una redacción distinta. Los anteriores textos tenían críticas veladas que no son propias del informe”, explicaron cerca de Pesce.

El Informe de Inflación es un instrumento típico de un esquema de Metas de Inflación que intentó impulsar Alfonso Prat Gay durante su presidencia en el Central, pero no prosperó. Ese diseño institucional, que no está vigente en el país, ha sido fuertemente cuestionado desde la heterodoxia económica. “El Banco Central no puede decir que está solo luchando contra la inflación porque no es así. El alza de precios no es un tema exclusivamente monetario. No podemos decir que somos los únicos trabajando”, explicaron en relación con los cambios del texto.

El ascenso temporal de Pesce dejó vacante la vicepresidencia. Ese cargo debería ocuparlo el director designado vicepresidente segundo, pero se encuentra vacante. Posiblemente el directorio nombre hoy a alguno de sus miembros en el puesto ya que es de vital relevancia para sancionar medidas de urgencia cuando no sea posible alcanzar el quórum en el directorio. Por el momento, Pesce permanecerá en su oficina y no cambiará a la que ocupaba Redrado.

Los subgerentes Pedro Rabassa –Economía y Finanzas– y Norberto Domínguez –Servicios Centrales– son los dos cargos que el nuevo presidente estaría pensando en cambiar por tratarse de “hombres de Redrado”. De todas formas, Rabassa participó ayer de la reunión en la Comisión. También existen dudas sobre la continuidad de Raúl Plantes como gerente general. Planes, que reemplazó a Hernán Lacunza, fue nombrado por el ex titular del Banco cuando la Justicia lo restituyó.

Compartir: 

Twitter

Miguel Pesce, presidente interino del Central, encabezará hoy una reunión de Directorio.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.