ECONOMíA › DEFINEN LOS úLTIMOS DETALLES DE LA RESPUESTA A LA SEC

Otro paso en dirección al canje

El estudio jurídico que representa al Gobierno en Estados Unidos siguió trabajando ayer a toda marcha en el análisis del documento que se le entregará a la comisión de valores de ese país (Securities and Exchange Commission) para la reapertura del canje de deuda. Se trata de la respuesta a ese organismo luego de los pedidos de ampliación de información que realizó hace dos semanas. Son trámites formales pero indispensables para avanzar con la operación, ya que los títulos que se emitirán en reemplazo de los bonos en default tienen jurisdicción legal internacional. En el Ministerio de Economía afirmaron que se están cumpliendo los plazos previstos. La intención es lanzar el canje hacia fines de febrero, aunque podría quedar para los primeros días de marzo.

El Ministerio de Economía envió su respuesta a Nueva York el último viernes, para que los abogados del estudio Cleary Gottlieb, Steen & Hamilton, que representan al país, hagan una última revisión antes de entregar ese informe a la SEC. Su misión es delicada, ya que deben verificar que la justificación conceptual del canje y las condiciones económicas que allí se detallan congenien con los aspectos técnico-jurídicos que resguarden al país.

Lo que hace la SEC es pedir información para brindar a los inversores que tienen bonos en default para canjear. Si hay cuestiones sobre las que considera que el Gobierno debe dar más explicaciones, pide información adicional. Eso fue lo que hizo hace dos semanas, requiriendo más datos sobre la cuestión de las estadísticas y una actualización sobre la situación del Banco Central y el Fondo del Bicentenario. Según la versión de Economía, no hubo allí críticas ni objeciones ni mucho menos se plantearon condicionalidades, ya que no es la función del organismo. Su tarea es resguardar que los inversores tengan toda la información que necesitan para evaluar la conveniencia o no de ingresar en la operación.

“Todos los puntos mencionados por la SEC fueron contestados”, dijeron a Página/12 desde el Palacio de Hacienda. Los funcionarios no dieron detalles de las respuestas, ya que indicaron que el documento es confidencial. Pero remarcaron que no hay riesgos de que el trámite se trabe o se complique. Una vez que los abogados de Nueva York envíen el documento a la SEC, el organismo volverá a revisarlo y en esa instancia pueden ocurrir dos cosas: que se dé por satisfecho o que pida nuevas ampliaciones. En el caso del canje de 2005, hubo tres intercambios de información antes de que la operación quedara debidamente registrada. “En nuestra respuesta nos explayamos sobre todos los puntos que nos indicaron. En la mayoría no hubo cambios en nuestra posición y en alguno se adaptó la redacción a lo que pedía la SEC”, confirmaron en Economía.

Compartir: 

Twitter
 

Amado Boudou, ministro de Economía, sigue apostando al canje.
Imagen: Sandra Cartasso
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.