EL PAíS › LA SITUACIóN EN LAS PROVINCIAS

El mapa docente

El aumento del piso salarial acordado con la Nación dejó a cada provincia enfrentando distintas realidades: desde gremios que ya cerraron las negociaciones hasta otros que amenazan con no iniciar el ciclo lectivo. Sin embargo, los consultados coinciden en que las charlas todavía están en curso y que se acordará antes y mejor que el año pasado.

Las negociaciones se encuentran más estancadas en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, donde los gobiernos aducen no contar con el dinero suficiente para hacerles frente a los aumentos.

Buenos Aires: Alberto Baradel, titular de Suteba, advirtió que si no mejora la escala salarial “está en riesgo el inicio de clases”. El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, confirmó que el lunes continuará la paritaria con todos los sindicatos. El jueves el Frente Gremial rechazó la propuesta oficial de un incremento del 19 por ciento.

Santa Fe: Los docentes rechazaron el aumento del 7 por ciento propuesto por la provincia e instaron a que se presente una nueva propuesta salarial antes del martes. “Si el gobierno no reformula la propuesta, el conflicto es inminente”, disparó la secretaria general del gremio Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe).

Córdoba: Una nueva reunión entre los funcionarios de la provincia y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) culminó sin un acuerdo pero con cautela, manteniendo los canales de negociación. Los sindicatos reclaman un aumento del 10 por ciento del salario de bolsillo para el primer trimestre, mientras que la provincia ofrece un 8,8 de incremento en el bruto. El gremio le puso plazo a la negociación y pidió que antes del próximo lunes haya “avances concretos”. El Sadop, por su parte, reclamó un aumento del 23 por ciento en dos tramos.

Tierra del Fuego: La situación es más tensa, ya que el gremio dispuso no iniciar las clases y realizó una movilización en Ushuaia y Río Grande en demanda de una recomposición salarial. Florencia Villareal, directiva del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef), sostuvo que el gobierno realizó un llamado a los gremios recién para el 1º de marzo. “Sólo una inmediata convocatoria a paritarias podría modificar la medida de no inicio de clases”, sostuvo Villareal.

De acuerdo con Ctera, las provincias que ya acordaron o están a punto de hacerlo son La Rioja, Catamarca, Mendoza, Formosa y Misiones. Su titular, Stella Maldonado, destacó también “discusiones avanzadas” en Tucumán, Salta, Jujuy, La Pampa y Río Negro. El gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, afirmó que en su provincia ya existe “un proceso de paritarias”, al tiempo que su par de Entre Ríos, Sergio Urribarri –que el miércoles había prometido un “aumento responsable”–, convocó a los gremios para el lunes.

Más allá de las provincias que cierren por encima del piso, el acuerdo anunciado el miércoles estableció un mínimo salarial que deberán respetar todos los distritos del país. El ministro de Educación, Alberto Sileoni, destacó que “el Gobierno auxiliará a once provincias para poder llegar a ese piso”. Estas son Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Misiones, Salta y San Juan.

Por último, Ctera llamó a un congreso extraordinario para el próximo viernes en el que se ratificarán los acuerdos alcanzados. Sus dirigentes destacaron que este lunes ya comienzan las clases en Neuquén y Catamarca.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.