EL PAíS › CRISTINA FERNáNDEZ RECHAZó LAS CRíTICAS DE LA OPOSICIóN

“Tenemos que tener memoria”

En el acto de apertura de los sobres de la licitación de la represa Cóndor Cliff-La Barrancosa, la Presidenta advirtió que “hay campañas tendientes a desprestigiar”. Señaló también que “nos interpelan los que nos llevaron al default y al 2001”.

Cristina Fernández de Kirchner defendió la licitación del complejo hidroeléctrico Cóndor Cliff-La Barrancosa, en Santa Cruz. En el acto de apertura de los sobres, consideró también que “hay campañas tendientes a desprestigiar y a poner en duda la moral de todos” y cargó contra la oposición. “Nos interpelan los que nos llevaron al default y al 2001”, recordó. La Presidenta llamó, además, a “dejar de autoboicotearnos”.

En un discurso en el Ministerio de Planificación Federal, la Presidenta le apuntó a la oposición. “Muchos de los que hablan fueron funcionarios y no hicieron ninguna obra. Y favorecían solamente a algunos empresarios”, aseguró, sin dar nombres. “Existen dos proyectos de país. Si realmente las ideas que propone (la oposición) fueran mejores, ¿por qué razones lógicas no las haríamos?”, se preguntó.

“¿Cómo hay que explicar y dar cuenta de las cosas que son buenas? Y te interpelan las personas que llevaron al país al default y al 2001. Tenemos que tener una cuestión de memoria y sentido común y reflexionar acerca de lo que vemos, leemos y nos pasa en nuestra vida cotidiana”, estimó. Recordó que vio “crecer la Villa 31 desde 1995 porque fue la fecha” en la que comenzó “a ser legisladora nacional”. “Era en su origen chaperío y cartón y hoy se puede ver lo que ha crecido, y se ve también en el consumo y los que se incorporan al mercado laboral.” “Este es el país en el que vivíamos y es el país que empezamos a transformar”. afirmó.

Fernández de Kirchner advirtió que “hay campañas tendientes a desprestigiar y a poner en duda la moral de todos”. “A muchos de estos empresarios los conocí en actos públicos y ninguno de los empresarios que participan en esta licitación jamás se sentó en la mesa de la Presidenta y del ex presidente Néstor Kirchner”, dijo. Contó, en cambio, que el CEO del grupo Clarín, Héctor Magnetto, “que tanto habla de los amigos, fue muchas veces a comer a Olivos”. Estimó que “no se puede ensuciar a la gente. No puede manosearse el prestigio” de los empresarios. Y consideró “inmoral” lo que publicó el diario Clarín sobre esa licitación. Les reclamó “responsabilidad” a los medios.

La Presidenta defendió la inversión en generación eléctrica, construcción de rutas, aeropuertos y viviendas, y también los subsidios que se otorgan al transporte, porque “es para la fuerza laboral, para que puedan ir a trabajar, por lo tanto también es para el sector empresario”. “El superávit comercial de enero viene de manufacturas industriales, seguidas de manufacturas agropecuarias y combustibles”, argumentó.

“La Argentina debería ser uno de los primeros países del mundo, pero para eso deberíamos dejar de boicotearnos, de autoboicotearnos”, pidió la Presidenta. Aseguró que el país “pocas veces ha crecido tanto en materia de producción de energía como lo hizo desde el 2003 hasta la fecha”. Y estimó que si la Argentina no hubiera crecido a estos niveles en materia de producción “no se hubiera podido sostener tasas de crecimiento, casi a los niveles de China”. “El capitalismo es consumo y lo que estamos haciendo a través de la infraestructura, el sostenimiento de la actividad económica, la asignación universal, los aumentos jubilatorios, mantener el poder adquisitivo, generar más trabajo es para sostener la demanda agregada, el consumo”, explicó la mandataria.

“Los grandes grupos económicos sostienen estrategias por las que siempre quedan a salvo de los problemas –planteó–. Pero miles de pequeños empresarios y comerciantes se han visto fundidos por ese aparato cultural brutal instalado por el que terminan actuando en contra de sus propios intereses, y cuando se dan cuenta se los llevaron puestos.” “No advierten que cada vez que los argentinos han crecido, que los empresarios, los empleados, los profesionales, los comerciantes, todos, todos han crecido, es porque ha habido un proyecto político y económico les ha permitido crecer”, advirtió. Sostuvo que el Gobierno dio “aumentos salariales siempre por encima de la inflación”, que “ha mejorado el poder adquisitivo de los trabajadores”, y les pidió a los empresarios que “ayuden a sostener la oferta de las demandas”. Con la apertura de la licitación del complejo hidroeléctrico, aseguró que “el Gobierno redobla sus fuerzas”.

Compartir: 

Twitter
 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al ministro de Economía, Amado Boudou.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.