EL PAíS › DMITRI MEDVEDEV LLEGó A BUENOS AIRES Y SE REUNIó CON CRISTINA FERNáNDEZ

Del Kremlin a la Casa Rosada

Es la primera vez que un presidente ruso viene al país. Destacó el “carácter histórico” de su visita y firmó acuerdos en materia de transporte y energía nuclear con CFK, quien le manifestó su solidaridad por los últimos atentados en Rusia.

Cristina Kirchner recibió al presidente de la Federación Rusa, Dmitri Medvedev. El mandatario ruso llegó a Buenos Aires al mediodía con una nutrida comitiva, participó de un encuentro en el Jockey Club con empresarios y luego se reunió con la Presidenta, quien le manifestó su solidaridad por los últimos atentados que hubo en Rusia. Firmaron acuerdos en materia de transporte y de energía nuclear y Medvedev habló de una “asociación estratégica”. El día terminó con una cena de honor en el Palacio San Martín. Cristina sentó a su lado al ministro de la Corte, Ricardo Lorenzetti. Y también habló de la historia.

“No es casualidad ni una maldición gitana que un ruso no haya venido a la Argentina en 125 años”, dijo Cristina durante la cena. “Hoy hay un mundo diferente, un nuevo mundo donde no hay parcelas, hay una América latina diferente, donde ninguna potencia puede sentirse dueña.”

Medvedev es el primer presidente ruso que visita el país. Cristina lo visitó en Rusia en diciembre de 2008. Taiana lo recordó y dijo que ese viaje “impulsó a la relación”, a la que también definió “como estratégica”. También dijo que la llegada de Medvedev a la Argentina había que tomarla como una “retribución” del mandatario ruso y “demostrará que se cumplió con lo que pidieron los presidentes”.

La Cancillería viene trabajando en la profundización de la relación con Rusia, considerado junto a China como uno de los socios de mayor peso de la Argentina. En la cartera a cargo de Taiana señalan que la política exterior del país está atravesada por esa relación en la que tallaron temas como Malvinas, pero además trasporte y exportaciones.

Luego de su encuentro, Cristina Kirchner y Medvedev dieron una conferencia de prensa. “La relación entre Argentina y Rusia ha avanzado –dijo Medvedev–, se trata de relaciones muy maduras, es una asociación estratégica.” Consideró a la visita como “verdaderamente histórica” y destacó, entre los acuerdos firmados, el que será “para el desarrollo pacífico de energía nuclear”.

Fernández se refirió a los cambios en la región desde la caída del Muro de Berlín, pero también a los últimos atentados en Rusia. “No hay más Este-Oeste”, dijo. Y agregó: “Hay nuevos actores globales y nuevos dirigentes en América del Sur. No somos el patio trasero de nadie. Queremos tener relaciones serias y normales con todos los países. Hay nuevos desafíos globales. Aquellos enfrentamientos del siglo XX se dieron en el marco de las ideologías. Los nuevos desafíos no se relacionan con la regionalidad, sino que tienen que ver con el terrorismo global”.

Los acuerdos firmados incluyeron cooperación cultural, actividades espaciales, cooperación nuclear con fines pacíficos, de investigación geológica e hidrocarburífera, transporte, legislación forestal, deportes y energía. “Hemos firmado acuerdos importantes –dijo CFK–, nuestro comercio se ha multiplicado mucho desde 2003. Hoy firmamos acuerdos estratégicos y de cooperación tecnológica.”

A la tarde, Medvedev participó de una reunión en el Jockey Club con empresarios. Estuvieron el titular de la SRA, Hugo Biolcati; el presidente de la Unión Industrial (UIA), Héctor Méndez, y representantes de Laboratorios Bagó, de Techint y de la Corporación América. La restricción a la exportación de carne argentina no quedó fuera de la agenda (ver aparte). Según fuentes de Cancillería, uno de los organismos rusos encargados del control de alimentos es uno de los que está presionando. Desde la sede diplomática le restaron peso al tema, aseguran que es cierto que es un tema de “rispidez” entre los dos países en este momento. “¿Pero es nuevo?”, preguntó un vocero. “No.” Siempre se dan estas cuestiones no sólo con Rusia. En la conferencia de prensa, Cristina evitó hablar del tema, pero repitió lo que más temprano había dicho Taiana: “No hemos hablado del tema carnes con el presidente ruso, porque eso lo hicieron otros funcionarios. Pero ya fueron garantizados los compromisos asumidos”.

La ministra de la Producción, Débora Giorgi, impulsa desde su cartera una misión de 40 empresarios pymes que viajarán a Rusia del 6 al 10 de junio en este contexto.

Compartir: 

Twitter
 

Cristina Kirchner y Dmitri Medvedev junto a sus colaboradores, durante el encuentro que ambos mantuvieron en la Casa Rosada.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.