EL PAíS › MARCHA DE CONGRESO A TRIBUNALES POR LA LEY DE MEDIOS

Por todas las voces

En rechazo a los fallos judiciales que suspendieron la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se movilizará hoy la Coalición por una Radiodifusión Democrática.

La Coalición por una Radiodifusión Democrática (CRD) se movilizará en rechazo a la medida de la Cámara de Apelaciones mendocina que suspendió la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que permite que rija nuevamente la ley de radiodifusión de la dictadura. En el marco de un plan federal de movilización a favor de la vigencia de la ley, los manifestantes marcharán a las 17 desde el Congreso de la Nación hasta los Tribunales de plaza Lavalle, y realizarán un acto al que se sumarán personalidades representativas de distintos sectores.

Entre los convocantes se encuentra el colectivo de intelectuales de Carta Abierta, quienes llaman a concentrarse a las 17 en Avenida Rivadavia y Rodríguez Peña. En tanto, el partido Nuevo Encuentro, liderado por el diputado nacional Martín Sabbatella, se concentrará también a las 17 en Combate de los Pozos y Avenida Rivadavia para marchar junto a todas las organizaciones populares. La Unión de Trabajadores de Prensa adhirió a la convocatoria a través de un comunicado, bajo la consigna “que se aplique ya”, y señaló como “imperioso” que se “proteja a los sectores más desamparados y castigados por los históricos planes de concentración” en los que “muchísimos comunicadores se encuentran en estado de vulnerabilidad económica y legal”. A su vez, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa convoca a concentrar frente al Congreso “para exigir que se aplique la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual porque respetar la ley es defender la democracia”, tal como precisaron en una solicitada.

Entre las personalidades que se pronunciaron a favor de la vigencia de la ley, y convocaron a la marcha de hoy, está Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. “Los jueces que suspenden las leyes de la democracia son antidemocráticos, todavía hay más de 400 jueces de la dictadura militar que cajonean las causas y son los que fallan a favor de que se anule la ley”, dijo Bonafini al referirse al fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza que ordenó la suspensión de la norma. Y recordó que las Madres impulsaron una campaña para que los ciudadanos denuncien a los funcionarios judiciales “corruptos”.

Por su parte, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, demandó que “la Justicia respete la voluntad expresada democráticamente por la mayoría legislativa”, y anticipó que “la CTA convocó a sus organizaciones a movilizarse desde el Congreso a Tribunales, y yo mismo voy a estar encabezando una de las columnas”. A su vez, el secretario general del Partido Comunista de la Argentina, Patricio Echegaray, consideró “de extrema gravedad el dictamen presentado por parte de un tribunal de Mendoza, suspendiendo la aplicación de la ley de Medios Audiovisuales”, y manifestó su apoyo a la manifestación de la CRD.

Además, gremios de prensa, estudiantes de periodismo y organizaciones sociales de diversas capitales provinciales y ciudades del interior marcharán también por la aplicación de la ley. Esto ocurrirá en La Pampa, Jujuy, La Plata, La Rioja, Santa Fe y Bariloche, entre otras.

Compartir: 

Twitter
 

“Es imperioso que se proteja a los sectores más desamparados”, sostienen los convocantes.
Imagen: Javier Heinzmann
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.