EL PAíS › LA OPOSICIóN CONSIGUIó HABILITAR LA SESIóN EN EL SENADO, PERO EL OFICIALISMO PUDO APROBAR EL PLIEGO DE MARCó DEL PONT

Unos lograron quórum y los otros, los votos

El giro de la oficialista Adriana Bortolozzi les permitió a los opositores sumar 37 senadores. Pero en la votación sobre la designación de la titular del BCRA, Menem se abstuvo y el kirchnerismo se impuso por 35 contra 34.

 Por Sebastian Abrevaya

Con la sorpresiva participación de la senadora oficialista Adriana Bortolozzi (PJ Formosa), el arco opositor logró juntar ayer 37 legisladores y, por primera vez después de fracasar durante tres sesiones consecutivas, el Senado inició su actividad parlamentaria. Pero la alegría opositora duró hasta que llegó la primera votación: el oficialismo logró aprobar el pliego de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, aun cuando le faltaron dos senadores que votarían a favor. Carlos Menem, que había firmado el dictamen en contra de la economista, decidió abstenerse, salvando al vicepresidente Julio Cobos de un nuevo desempate. Finalmente, Marcó del Pont quedó ratificada en su cargo por 35 votos contra 34. Al cierre de esta edición, los senadores se disponían a votar la modificación en la coparticipación del impuesto al cheque (ver página 5).

Hasta la aparición de la senadora Bortolozzi, tanto oficialistas como opositores daban por sentado que se repetiría, una vez más, el fracaso de la sesión por falta de quórum. Si bien Menem estaba presente, la senadora opositora María José Bongiorno permanecía en Río Negro por un problema de salud, lo que dejaba al arco opositor con 36 bancas, a un paso de iniciar la sesión. Con la actividad de ayer quedó desactivada la amenaza de descuento en las dietas de los senadores ausentes.

Pasado el mediodía se había realizado la reunión de Labor Parlamentaria, que después de una hora de negociación pasó a cuarto intermedio. El jefe de la bancada radical, Gerardo Morales, había propuesto modificar el orden del día, colocando en primer lugar el tratamiento del pliego de Marcó del Pont, pero bajo la condición de que el bloque oficialista permaneciera en la votación de la coparticipación del impuesto al cheque. Además, la oposición accedería al reclamo oficialista de que se le restituya un lugar en las comisiones de Acuerdos, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda. Los senadores Luis Juez, Oscar Castillo y Carlos Menem habrían aceptado resignar un lugar cada uno en esas comisiones para que el oficialismo pase a tener siete integrantes, y no seis, contra ocho de la oposición.

En ese momento, la reunión de Labor pasó a cuarto intermedio. A las 14, el oficialismo todavía no había transmitido una respuesta por lo que los opositores la dieron por rechazada y empezaron a bajar al recinto. Con Menem presente, el arco opositor llegó a 36 y luego apareció la senadora Bortolozzi habilitando el quórum (ver nota aparte).

Inmediatamente ingresaron los legisladores del Frente para la Victoria que esperaban en el Salón Eva Perón y luego comenzó el debate sobre el pliego de la titular del BCRA. El fastidio de Miguel Pichetto, jefe del bloque K, era más que evidente. Mandó a llamar a los tres senadores aliados y largó un insulto cuando no aparecía el santacruceño Nicolás Fernández.

Como miembro informante, la senadora Sonia Escudero fue la primera en pedir la palabra. La legisladora del PJ disidente consideró que Marcó del Pont “violó la Constitución, la Carta Orgánica del Banco Central y las leyes vigentes” al recibir instrucciones del Poder Ejecutivo y permitir la transferencia de los fondos para el pago de la deuda. Aunque ninguno atacó sus antecedentes, todos los opositores hicieron hincapié en la “conducta” de la funcionaria.

“No tienen argumentos en contra, o por lo menos no los han planteado en ningún procedimiento legal”, le respondió Marcelo Guinle, quien señaló que se ha criticado la creación del Fondo del Bicentenario y de su reemplazante el Fondo de Desendeudamiento pero no se cuestionó a la persona de Marcó del Pont. El peronista pampeano Carlos Verna reconoció que la oposición cometió “un error” al no formularle preguntas a la titular de la entidad monetaria cuando concurrió al Senado, pero remarcó que “sí ha violado” la Carta Orgánica. Fueron María Eugenia Estenssoro y Morales quienes avanzaron un poco más allá. “Marcó del Pont fue cómplice del delito del DNU”, lanzó la legisladora de la Coalición Cívica, advirtiendo sobre el rechazo recién sancionado por Diputados. El jefe del bloque radical consideró que la titular del BCRA “actuó con dolo y con ardid” y amenazó con la aplicación de la figura de incumplimiento de los deberes de funcionario público y la acusó de desobedecer una orden judicial.

El senador Daniel Filmus rescató “la trayectoria, la idoneidad y la vocación de servicio público de Mercedes” y destacó que “recibió el apoyo de toda la comunidad académica y de los integrantes del Plan Fénix”. Para cerrar el debate, Pichetto calificó como “lamentable” la citación a los senadores por los diarios, pidió restablecer el equilibrio en las comisiones y acusó a los antikirchneristas de “tener una memoria con fragilidad extraordinaria” al recordar que la Alianza “endeudó a la Argentina a través de un decreto con el Megacanje”. “Tienen que hacerse cargo del perjuicio económico de remover a la presidenta del BC en medio del proceso de canje”, remató Pichetto, quien afirmó que eso “sería una tragedia”.

Finalmente llegó el momento de la votación y todo indicaba que terminaría 35 a 35, con la incógnita del desempate de Cobos. Pero en ese instante Menem pidió la palabra y expresó su “alto concepto de la licenciada Marcó del Pont”, por lo que decidió abstenerse, contradiciendo su firma a favor del dictamen opositor. “Espero, señor presidente, que no tenga que desempatar”, bromeó el riojano. No hizo falta. Se votó, ganó el oficialismo y la oposición empezó el año legislativo con una derrota. A la medianoche, todavía estaban debatiendo la coparticipación del impuesto al cheque.

Compartir: 

Twitter
 

Los senadores oficialistas ingresaron en el recinto una vez que los opositores dieron por comenzada la sesión.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.