EL PAíS › LA VERSIóN DE OBAMA SOBRE LA REUNIóN CON CFK

Gentileza de Washington

La Casa Blanca contó en un comunicado que el presidente de Estados Unidos agradeció el papel de la Argentina en la “estabilización internacional” y su ayuda a Haití.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció el papel de la Argentina en la “estabilización internacional” y la ayuda enviada a Haití tras su devastador terremoto, durante su encuentro del martes con Cristina Kirchner. Así lo reveló un comunicado oficial de la Casa Blanca, en el que se detallaron los temas de la reunión que ambos mantuvieron en el marco de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear. Por su parte, el embajador argentino en Washington, Héctor Timerman, calificó como “muy exitosa” la participación de la Presidenta en el encuentro de mandatarios que se desarrolló en esa ciudad.

El escrito destaca que Obama y CFK “conversaron acerca de varios temas de interés mutuo y los desafíos mundiales que tienen en común” y que estuvieron de acuerdo “en fortalecer el régimen internacional de no proliferación (nuclear), asegurar el cumplimiento por todos los estados y alcanzar una exitosa conferencia” de revisión del tratado el mes próximo. El comunicado, difundido ayer por el Departamento de Estado norteamericano, también resalta el agradecimiento del mandatario a Cristina Kirchner “por el papel de Argentina en la estabilización internacional y los esfuerzos de socorro tras el terremoto de Haití”.

Timerman consideró que la visita de Cristina Kirchner a Estados Unidos fue “muy exitosa en temas que para Argentina son importantes”. El diplomático comenzó subrayando la firma de “dos acuerdos” por parte del canciller Jorge Taiana y del ministro Julio De Vido. El primero de ellos, suscripto en nombre de Estados Unidos por la secretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton, establece un sello de calidad para las exportaciones argentinas que marcará que las mercaderías “no están ni contaminadas ni usadas para contrabando nuclear”. El otro, firmado en Washington por el ministro de Planificación Federal, consiste en la cooperación bilateral para el desarrollo conjunto de energía, algo que –de acuerdo con Timerman– “muestra el nivel de confianza entre Estados Unidos y Argentina”. “Parte del éxito de este viaje fueron estas dos firmas”, aseguró el embajador.

Con respecto al encuentro entre la mandataria con Obama, Timerman sostuvo que fue “una buena reunión, una reunión cálida de dos presidentes que ya se conocían y que tenían en este tema varios puntos en común que podían resaltar como una agenda positiva”. El embajador remarcó que tanto Barack Obama como Hillary Clinton destacaron varias veces “el liderazgo en materia nuclear de Argentina” y señaló que la supuesta “ansiedad” por el encuentro a solas por Obama reflejado en buena parte de la prensa fue “totalmente falsa”.

En el mismo sentido, Taiana calificó de “muy buena, constructiva y positiva” la reunión entre Cristina Fernández y Barack Obama, conversación que –indicó– se desarrolló “en un clima muy distendido”. “El encuentro entre los dos presidentes muestra el buen nivel de relación bilateral y un reconocimiento de los temas en los que Argentina tiene un liderazgo importante para cumplir, como los vinculados con la energía nuclear”, destacó el ministro.

Consultado sobre si en la charla se tocó el tema de la negociación argentina con el Club de París, Taiana explicó que “en la reunión específicamente no, pero está claro que ésa es una etapa posterior al canje de la deuda”. “Es bien sabido que Estados Unidos apoya el canje de deuda como un paso importante que está dando la Argentina”, agregó el ministro y dijo que en ese sentido “la Presidenta expresó cómo avanzaba y cómo se lanzaba en estos días” la oferta. CFK aprovechó la reunión para adelantarle a Obama los plazos de la nueva oferta argentina a los bonistas que se quedaron afuera del canje de 2005.

Por último, el canciller aseguró que durante el viaje presidencial se desarrollaron “varias actividades importantes” y que la Cumbre de Seguridad Nuclear tuvo “una activa participación” del país. “Uno ve el reconocimiento que tiene la Argentina con sus sesenta años de desarrollo nuclear para fines pacíficos y los logros tecnológicos que hoy tiene”, destacó.

Compartir: 

Twitter
 

Barack Obama precisó que con Cristina Kirchner hablaron de “temas de interés mutuo”.
Imagen: EFE
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.