EL PAíS › REPRIMIERON A DESOCUPADOS QUE CORTABAN LA RUTA

Gases y balas de goma en Mosconi

 Por Laura Vales

La policía salteña reprimió con gases y balas de gomas a desocupados de General Mosconi que cortaban la ruta 34 en reclamo de la liberación de José “Pepino” Fernández. El operativo dejó heridos y un detenido, y se extendió a las calles del pueblo, el cementerio y los montes aledaños, mientras los manifestantes intentaban reagruparse y volver a la ruta. Los piqueteros están pidiendo a las empresas petroleras trabajo para quienes viven en Mosconi, y a la gobernación que libere los fondos del Plan Federal de Emergencia Habitacional.

La semana pasada, por este motivo, un centenar de manifestantes bloquearon la ruta e impidieron el paso de operarios y maquinarias de la firma Contreras, que realiza trabajos en un gasoducto de la zona y se había comprometido a tomar gente de Mosconi, lo que todavía no cumplió. La protesta fue desalojada con una represión similar a la de ayer, y a Pepino Fernández le quedó una causa abierta. El martes pasado, el dirigente se presentó espontáneamente a declarar ante el juez Nelson Aramayo, que lo acusó de los delitos de privación ilegítima de la libertad y resistencia a la autoridad –por la última protesta y otras anteriores– y lo dejó preso. Ayer el juez ordenó su traslado a la comisaría de Tartagal y al enterarse la UTD salió a la ruta.

El detenido que se agregó ayer es Eduardo Paliza, un vecino de Mosconi. Los manifestantes denunciaron además que hubo agresiones a mujeres y niños, que resultaron heridos.

En un comunicado, la Unión de Trabajadores Desocupados acusó al gobernador Juan Manuel Urtubey de “aplicar una política de tolerancia cero con los reclamos sociales”. La organización de deso-cupados señaló en ese sentido que “después de la represión, gases y balas de goma, les sigue la cárcel para los que reclaman por trabajo para nuestro pueblo”.

La UTD había realizado a lo largo del mes una serie de protestas por los atrasos en los pagos de los sueldos a los cooperativistas que trabajan en la construcción de viviendas de Plan Federal, quienes no perciben sus ingresos desde el mes de febrero.

En Buenos Aires, organizaciones sociales de la Capital y la provincia convocaron para el próximo lunes 31 a las 14 a una marcha de repudio a la Casa de Salta, ubicada en la avenida Roque Sáenz Peña 933. La movilización fue anunciada por el Frente de Organizaciones en Lucha, el Frente Darío Santillán, agrupaciones estudiantiles de la Universidad de Buenos Aires y de la izquierda.

General Mosconi fue una de las ciudades más afectadas por la privatización de YPF en los ’90. La UTD fue creada en 1997 por un grupo de desocupados. Desde entonces, con la gestión de planes de trabajo y fondos para emprendimientos productivos han realizado obras públicas y logrado puestos para los pobladores de Mosconi en empresas gasíferas y petroleras del sector privado. Pepino Fernández, ex trabajador de YPF, fue uno de sus fundadores y es el principal referente de la organización. También la figura que representa la criminalización de la protesta, por la enorme cantidad de causas abiertas en su contra, que sus abogados han estimado en más de ochenta.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.