EL PAíS › NéSTOR KIRCHNER FUE A QUITO Y ESTUVO CON CORREA

De viaje con la agenda de la Unasur

Néstor Kirchner convocó a constituir un bloque regional “plural y democrático”. Lo hizo durante una conferencia de prensa en Quito, luego de la reunión que mantuvo como secretario general de la Unasur con el equipo de funcionarios pro témpore del organismo. La agenda preveía discusiones sobre la creación del Banco del Sur y la sede definitiva del organismo. Antes del mediodía, el ex presidente mantuvo una entrevista privada de más de dos horas con el mandatario Rafael Correa. La delegación argentina pidió el compromiso de los países de la región para suscribir el tratado de adhesión a la creación del organismo.

Kirchner llegó al aeropuerto de Guayaquil el lunes a las 22.30 con Rafael Folonier y Juan Manuel Abal Medina, sus dos asesores. El ex presidente se alojó en el Hotel Hilton Colon, donde a lo largo del día mantuvo los encuentros. Primero, un desayuno con el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño. Y luego, con el equipo técnico pro témpore de la Unasur, encabezado por el propio Patiño. Entre los temas a tratar figuraban la institucionalidad de la Unasur, la ratificación del documento constitutivo por parte de los parlamentarios de los países miembros y la nueva arquitectura financiera regional, que incluye la creación del Banco del Sur, y el traspaso a Guyana de la Presidencia Pro Témpore de la Unasur a mediados de agosto próximo.

Kirchner se reunió después con Correa y asistió a un almuerzo que ofreció el mandatario a la comitiva argentina. En una conferencia de prensa, el ex presidente afirmó que hay que constituir al bloque “hacia el futuro como un espacio plural y democrático que permita sintetizar el pensamiento de los países latinoamericanos”. Agregó que “los procesos regionales cuestan mucho, por las asimetrías y porque venimos de profundas crisis económicas a las que nos llevó el neoliberalismo en los ’90”.

“Creo que el trabajo que lograron los presidentes no fue fácil –dijo Eduardo Fellner en Quito–; peor para los parlamentarios que tenemos posiciones distintas y venimos en representación, posiblemente, del oficialismo y de la oposición. Sin embargo, nuestros presidentes nos han dado muestras cabales de que se puede avanzar”, expresó Fellner.

Compartir: 

Twitter
 

El saludo entre Néstor Kirchner y Rafael Correa en Quito.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.