CIUDAD › LA MUNICIPALIDAD ACCEDIó AL PEDIDO DE LOS PEONES DE TAXI

Estudian el costo de subir salarios

Los titulares de licencias plantearon la urgente necesidad de reacomodar la tarifa para recomponer los sueldos. Piden una bajada de bandera de 4,50 pesos y 20 centavos la ficha. El sindicato de peones de taxis se sumó al reclamo.

 Por Lorena Panzerini

Taxistas y remiseros le plantearon al secretario de Servicios Públicos municipal, Gustavo Leone, la "urgente necesidad" de aumentar la tarifa del servicio. Los titulares de licencias argumentaron que necesitan el ajuste para costear la recomposición salarial de los choferes. Por su parte, Leone indicó que el Ejecutivo realizará un nuevo estudio de costos, que será enviado al Concejo Municipal, y aclaró que de abrirse el debate para la suba, será impulsado por el reclamo del Sindicato de Peones de Taxis, que entregará hoy un acta formal en Servicios Públicos, donde consta el "atraso de los sueldos" de los choferes. Además, las entidades de taxistas entregaron un "pedido de preferencia" a la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal, para que el tema sea tratado en la reunión de la semana entrante. De aprobarse el incremento en el porcentaje que solicitan los taxistas, la bajada de bandera quedaría en 4,50 pesos, y la ficha ascendería a los 20 centavos, según el horario. En tanto, los remiseros pretenden llevar a 12 pesos el servicio mínimo, de dos kilómetros, mediante una tarifa diferencial de viaje corto.

El reclamo no es nuevo. En abril pasado tanto taxistas como remiseros reclamaron un aumento de tarifas al Ejecutivo municipal. En aquel entonces, el Ejecutivo respondió que "no ameritaba un aumento", basado en un estudio de costos. Según recordó ayer Leone, ese análisis arrojó que la suba de los costos estaba en el orden del dos o tres por ciento, por lo que determinaron que no era necesario corregir las tarifas. La diferencia de aquel pedido con el de ayer es que el nuevo reclamo llegó por parte del Sindicato de Peones de Taxis, que planteó la necesidad de solicitar un incremento salarial para los peones, que ronda en el orden del 20 al 25 por ciento.

Leone dijo que ese tema puntual es "fundamental" porque el salario de los choferes "a septiembre del año pasado era de 1400 pesos aproximadamente". En base a eso, el funcionario indicó: "Vamos a rehacer el estudio de costos, contemplando los nuevos valores de salarios, para ver si se pueden modificar los números y analizar un aumento en las tarifas". También aseguró que "el compromiso tomado fue simplemente realizar el nuevo estudio de costos, cuando la secretaría reciba la documentación de informe sobre los sueldos". Horacio Boix, secretario general del gremio de peones, indicó que hoy mismo sería entregada la nota de pedido que "justifica la necesidad de mejorar el salario de los trabajadores. La llave para ello es el aumento en la tarifa", dijo.

El funcionario municipal señaló que las variaciones de costos de los insumos no fueron relevantes como para plantear una suba de la tarifa. Sí admitió que en el orden de prioridades está el salario de los peones. "Luego siguen el rubro seguros, los repuestos, el combustible y otros de mantenimiento como neumáticos y lubricantes", enumeró. "Sin duda, el tema salarial tiene una participación importante, porque la mano de obra está en el orden del 55 por ciento", dijo, al tiempo que aseguró que es "el único elemento para evaluar la suba tarifaria".

Boix detalló que "más allá del planteo que hicieron los titulares de taxis por el incremento tarifario, el sindicato entiende que el único mecanismo que tienen los trabajadores del sector para incrementar su salario es el aumento de la tarifa, así que por eso se hace el pedido conjunto". Además, indicó que los peones "se manejan con el salario mínimo, vital y móvil, que desde enero pasado tiene un valor de 1.500 pesos".

Por su parte, Alfredo Gordo, de la Cámara de Remiseros, aseguró que están pidiendo un 30 por ciento de suba en el pasaje, "porque constantemente hay que afrontar aumentos: sin ir más lejos, subió el combustible, sin contar los demás elementos para mantener las unidades", dijo. Además de solicitar una bajada de bandera de 6,60 pesos y un costo de ficha de 0,26; Gordo señaló que muchas veces la gente adquiere el servicio para viajar pocas cuadras: "Estamos pidiendo un servicio mínimo para los pasajeros que pretendan viajar hasta dos kilómetros, a una tarifa de 12 pesos la bajada de bandera".

Compartir: 

Twitter
 

El secretario de Servicios Públicos Gustavo Leone dijo que el aumento de los insumos no es significativo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.