CIUDAD › CORTAN EL GAS A INDUSTRIAS LOCALES

Por falta de gas

Las industrias santafesinas comenzaron a registrar cortes en el suministro de gas tanto para los contratos de aprovisionamiento interrumpibles como los firmes. Las restricciones sobre los contratos ininterrumpibles se producen desde hace cuatro días y se espera que continúen durante todo un mes, afectando la producción de empresas santafesinas. Directivos de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) gestionan ante funcionarios del gobierno nacional y de la petrolera YPF con el objetivo de conseguir el suministro de combustibles sustitutivos que permitan paliar la reducción del suministro. Se estima en 15 millones de metros cúbicos diarios la faltante de gas.

Alberto Rosandi, asesor de FISFE en temas energéticos, adelantó que los cortes se producen por dos cuestiones. La primera se relaciona a los factores climáticos y la ola de frío que se espera aumentará el consumo de gas domiciliario. La segunda se origina en un retraso en la adquisición del combustible correspondiente al Programa de Energía Total (PET) que reemplaza al gas natural en casos de faltantes. "Este programa fue implementado a partir de 2009 por el gobierno, pero este año todavía no se ha lanzado", señaló Rosandi. Según especificó Rosandi, el faltante de energía diario estaría entre los 15 millones de metros cúbicos.

A través de un comunicado, FISFE señaló que "busca contribuir a encontrar las soluciones posibles para la industria de Santa Fe en materia energética durante el invierno 2010". Para ello, pidió a las autoridades de YPF Repsol su intermediación y colaboración en la gestión de combustibles sustitutivos, para cubrir las necesidades que el transporte invernal y su gas asociado no puedan brindar a la industria santafesina. Directivos de FISFE también trataron el tema con funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.