EL PAíS › ORGANIZACIONES POLíTICAS Y SOCIALES PROTESTARON FRENTE AL EJECUTIVO

Un “porteñazo” contra Macri

La manifestación fue en repudio a la gestión macrista. La convocó la Multisectorial en Defensa de lo Público, que denunció que el jefe de Gobierno “no cesa de robarles derechos a los que menos tienen para garantizar beneficios a los pocos que tienen más”.

Militantes de agrupaciones de centroizquierda, kirchneristas y de organizaciones sociales se manifestaron ayer frente a la sede del Ejecutivo porteño para repudiar la gestión del jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Con la consigna “Basta Macri: la ciudad no es tu empresa” y convocados por la Multisectorial en Defensa de lo Público, los manifestantes leyeron un texto unificado en el que definieron al empresario como un “Robin Hood a la inversa, el peor jefe de Gobierno de la historia de la ciudad, que no cesa de robarles derechos a los que menos tienen para garantizar beneficios a los pocos que tienen más”.

Poco después de las seis tarde, con un frío polar amortiguado por dos ollas gigantes de mate cocido, referentes de La Cámpora, el Frente Transversal, la Martín Fierro, la Túpac Amaru, Peronismo Militante y el Movimiento Evita, entre otras organizaciones, cortaron la Avenida de Mayo entre Perú y Bolívar. Luego leyeron el documento, titulado “La ciudad sale a la calle en defensa de lo público”.

“Menos de tres años le bastaron a Macri para mostrar con una claridad aterradora su proyecto de Estado: el Estado del desamparo”, comienza el texto. Luego desgrana “la sistemática y premeditada reducción de la inversión en educación, salud y vivienda”, critica la “concepción de la cultura elitista” puesta de manifiesto por “el cierre compulsivo de espacios culturales en los barrios”, y destaca: “De la mano de la supresión de derechos sociales viene la pretensión represiva”, con la UCEP y ahora la Metropolitana “como red de espionaje y servicio de inteligencia”.

El ex funcionario del área Salud Donato Spaccavento cuestionó “la falta de insumos municipales, las escuchas ilegales y la falta de inversión en cultura”. “Debemos hacer un porteñazo en las urnas en 2011 para sacar a Macri”, enfatizó. La meta “es comenzar a trabajar para hacerles conocer a los vecinos los retrocesos en todas las áreas”.

“Macri representa a la política neoliberal más descarnada y también los vestigios del terrorismo de Estado, con sus prácticas ilegales y clandestinas”, resumió Iván Troitero, integrante de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, y consideró que “debería renunciar al cargo” tras el fallo de la Cámara.

El secretario de UTE-Ctera, Eduardo López, sentenció que “los porteños debemos poner un límite a la destrucción del Estado, porque con la vida de nuestros chicos y chicas no se juega”. “El aumento de la mortalidad infantil es una consecuencia inevitable de la desinversión en políticas públicas, como lo venimos denunciando desde que asumió Macri”, indicó.

“Macri significa todo lo que creíamos superado: pérdida de derechos, del espacio público, de la dignidad de los trabajadores”, explicó Guillermo Bottini, del colectivo político-cultural Negros de Mierda (NDM), que invita a sus miembros “a ganar la calle, no quedarse en la militancia de monitor o de 6-7-8”. “La lucha no es por destituir a un Macri o una Michetti sino para hacer entender que gente como ésa no puede gobernar, entender para qué sirve la política”, agregó.

“Vine porque me importan el hospital y la escuela pública”, explicó Gabriela, ex empleada de la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria de la ciudad. “En Bromatología rompieron los equipos de trabajo, los controles se hacen mal, los inspectores tienen prohibido clausurar grandes supermercados”, resumió.

El legislador porteño Francisco “Tito” Nenna reafirmó que planteará en la Legislatura “el desplazamiento de Macri” a partir del fallo de la Cámara Federal.

Compartir: 

Twitter
 

Durante la manifestación nadie omitió la confirmación del procesamiento de Mauricio Macri.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.