EL PAíS › EL JUEZ BALTASAR GARZóN Y LA SENADORA CHILENA ISABEL ALLENDE IMPULSARON EL NOBEL PARA ABUELAS

“Madres y Abuelas ya tienen el premio”

Para impulsar la propuesta del senador Daniel Filmus que presentó la candidatura de las Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz, se integró una Comisión de Notables. “Las Abuelas son un referente moral a nivel universal”, dijo la hija de Salvador Allende.

Un grupo de personalidades, incluido el suspendido juez español Baltasar Garzón y la senadora chilena Isabel Allende, respaldaron la candidatura de Abuelas de Plaza de Mayo para el Premio Nobel de la Paz que impulsa el senador Daniel Filmus. “Es un honor que hayáis pensado en mí para esta iniciativa justa y merecidísima”, afirmó Garzón durante el acto, organizado por la asociación civil Abuelas de la Paz. Integran el Consejo de Notables lanzado ayer en sociedad los cantautores españoles Ismael Serrano y Joan Manuel Serrat, los ministros del gabinete nacional Julio Alak y Lino Barañao, el matemático y columnista de Página/12 Adrián Paenza, y la arquitecta Cristina Alvarez Rodríguez, nieta de Blanca Duarte de Alvarez Rodríguez, hermana de Eva Duarte de Perón.

“Las Abuelas y las Madres ya tienen el premio ganado” porque “han tenido un mensaje de esperanza permanente, de justicia pacífica”, reflexionó Garzón. “Ya es tiempo de conceder el Premio Nobel de la Paz a aquellos que luchan desde la indefensión y el desamparo más absoluto para que se haga justicia”, destacó, en referencia al premio que en 1980 recibió por denunciar los crímenes del terrorismo de Estado el argentino Adolfo Pérez Esquivel, titular del Servicio Paz y Justicia, y que también recibió Henry Kissinger, que en la misma época respaldaba desde los Estados Unidos las políticas de exterminio de las dictaduras latinoamericanas.

La legisladora socialista chilena Isabel Allende dijo que “no podía no estar aquí” para el lanzamiento del Consejo de Notables. “En esta búsqueda de los niños secuestrados, de sus nietos, (las Abuelas) han creado en el mundo entero conciencia sobre estos hechos deleznables que nunca más deben repetirse”, dijo la hija del ex presidente Salvador Allende. “Trabajan y han trabajado siempre por la verdad, la justicia, la memoria y la reparación. Son merecedoras del Premio Nobel y el reconocimiento mundial puede ayudar a que su tarea, en donde no se sabe, se sepa. Pueden contar conmigo hoy, mañana y siempre”, agregó. “Las Abuelas son un referente moral a nivel internacional”, concluyó.

“Cada nieto recuperado es para nosotras como un Premio Nobel”, confesó la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, aunque admitió que sería “un interesantísimo reconocimiento” recibir la distinción. El acto de presentación de los notables que apoyan la candidatura de Abuelas, impulsada por tercer año consecutivo por el senador Daniel Filmus, se desarrolló en el salón Arturo Illia del Senado de la Nación.

El también llamado Consejo Nobel, integrado por personalidades de distintos ámbitos de la sociedad que gracias a su prestigio y trayectoria oficiarán de embajadores en el plano nacional e internacional, está integrado también por el periodista Robert Cox (ex director del Buenos Aires Herald, uno de los pocos medios que denunciaron desapariciones durante la dictadura) y el periodista y locutor uruguayo Víctor Hugo Morales.

Entre los argentinos, figuran los músicos Miguel Angel Estrella, León Gieco y Gustavo Santaolalla, el filósofo Ricardo Forster, el rabino Daniel Goldman, el historiador Felipe Pigna, el periodista Pedro Brieger, el director del canal Encuentro, Ignacio Hernaiz, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, y el titular de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao. También la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) entregó su aval a la candidatura.

Compartir: 

Twitter
 

Daniel Filmus, Estela de Carlotto, Baltasar Garzón, Isabel Allende y Julio Alak, ayer en el Senado.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.