EL PAíS › DUHALDE, SOLá, DAS NEVES Y RODRíGUEZ SAá ACORDARON IR A INTERNAS

Una coincidencia con fórceps

Para conjurar las diferencias que pusieron al borde de la fractura al Peronismo Federal, los presidenciables anunciaron que irán a internas abiertas. Decidieron que la fórmula estará encabezada por “un orgánico”. Una forma de limitar a Macri.

 Por Nicolás Lantos

Unas pocas coincidencias le trajeron algo de aire fresco al Peronismo Federal (PF), luego de una semana en la que el acuerdo entre los principales dirigentes opositores justicialistas estuvo en riesgo de caer bajo el peso de sus diferencias. Según acordaron entre los precandidatos del espacio (y de no mediar otro volantazo que regrese todo al primer casillero), la fórmula se decidirá en una interna entre ellos y estará encabezada por un orgánico, lo que le cerraría la puerta a Mauricio Macri, que sólo podría sumarse como aliado. El resto de las resoluciones las patearon para más adelante, con el fin de evitar nuevas grietas, y comenzarán a definirse a partir de un encuentro entre dirigentes de todo el país que se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires el 10 de septiembre.

Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Mario Das Neves y Alberto Rodríguez Saá son los precandidatos del PF que compartieron una cena el martes en la que se dedicaron a cerrar heridas y acercar posiciones. “Yo no sé si va a anotarse alguien más, creo que son estos cuatro”, le confió a Página/12 el diputado Ramón Puerta, que también formó parte de esa velada, en la que se lo designó como vocero del espacio con la intención de evitar la proliferación de versiones que enrarecieron el clima del conglomerado en los últimos días. De todas formas, aclaró el misionero, la nómina “no está cerrada”. En las últimas horas volvió a sugerirse que Carlos Reutemann podría aceptar finalmente formar parte de la fórmula, aunque parece tratarse más de una expresión de deseos: el senador no se movió ni un milímetro de su eterna negativa a ir por la presidencia.

Más allá de la necesidad de deponer la actitud agresiva entre ellos, a los referentes del justicialismo les costó encontrar coincidencias. Por mayoría –no por unanimidad, ya que Eduardo Duhalde aceptó sólo a regañadientes– acordaron que la fórmula la definirán entre ellos a través de una primaria. “Vamos a dirimir todo en una interna abierta, grande, de donde emane un liderazgo fuerte, capaz de ganar luego en las generales”, lo confirmó Alberto Rodríguez Saá, uno de los que participará de esa contienda. “Hay una idea de que la interna es buena –amplió Puerta–, la del ’88 nos llevó al poder con un envión que duró hasta el 2000.”

Además, volvieron a marcar una distancia con el procesado jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. “Falta para empezar a pensar en alianzas”, aseguraron distintas fuentes del PF, que coincidieron en descartar la posibilidad de que el ex presidente de Boca encabece una boleta peronista. Menos futuro todavía tiene un eventual acercamiento con Elisa Carrió: “La Argentina nunca más tiene que ir a la transversalidad, que ha sido un escándalo institucional, dejando a la gente sin alternativas”, se plantó Puerta. “No podemos juntar la Biblia con el calefón”, redundó.

Por otra parte, ayer al mediodía los senadores de ese espacio (Reutemann más el salteño Juan Carlos Romero y el puntano Adolfo Rodríguez Saá) recibieron al ex presidente del Banco Central Martín Redrado, a quien encargaron delinear “un programa económico justicialista” que “sintetice las visiones de los diferentes precandidatos a presidente que hoy tiene el justicialismo federal”, según informaron fuentes del sector. El proyecto en el que va a avanzar Redrado estaría basado en cuatro ejes: “el desarrollo productivo”, “la integración al mundo”, “el federalismo fiscal” y “la mejora de la calidad institucional”.

Compartir: 

Twitter
 

Los senadores Reutemann, Rodríguez Saá y Romero almorzaron ayer con Martín Redrado.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.