EL PAíS › TIMERMAN Y HILLARY HABLARON SOBRE LA GESTIóN DE KIRCHNER

Con elogios por la mediación

“Aprecio el rol constructivo de Argentina”, sostuvo la secretaria de Estado acerca del papel jugado en el conflicto Venezuela-Colombia. Timerman destacó que los problemas de la Unasur ahora se resuelven dentro del bloque.

El canciller Héctor Timerman se reunió en Washington con Hillary Clinton. “Aprecio el rol constructivo que tuvo la Argentina en instar a la resolución pacífica” del conflicto entre Colombia y Venezuela, elogió la secretaria de Estado norteamericana al término del encuentro, en una conferencia de prensa. Timerman, por su parte, dijo que la audiencia permitió “reforzar las relaciones” y sostuvo que el gobierno de Barack Obama “lentamente está aceptando que es América latina la que decide hacia dónde va, cómo va y cómo son los mecanismos de resolución de conflictos”.

Esta es la primera visita de trabajo que Timerman realiza a Washington como canciller, luego de que en junio dejara la embajada argentina en los Estados Unidos para suceder a Jorge Taiana en el gabinete nacional. La charla incluyó temas clásicos –como el reclamo por Malvinas– y otros que no tanto, como la exportación de limones. Su clima estuvo marcado por el acuerdo que, en la jornada anterior, habían firmado los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Juan Manuel Santos, con la mediación de Néstor Kirchner como secretario general de la Unasur.

En ese marco, Timerman señaló que el acuerdo de Santa Marta “es producto de un trabajo muy importante que han desarrollado todos los países de América del Sur a través de Unasur”. Y habló de “la convicción de que tenemos que priorizar el diálogo, el trabajo conjunto, la aceptación de distintas filosofías de gobierno sin que esto signifique la interrupción de este diálogo y, por sobre todo, el respeto de la soberanía de los países y privilegiar la paz en la región”.

El ministro también apuntó contra aquellos que dicen que “Argentina está aislada” y los identificó como quienes “no pueden entender que la forma de relacionarse que tiene hoy Argentina no es la sumisión sino el diálogo franco”. “Soy de los que creen que los Estados Unidos no respetan a quienes se arrodillan” sino a “quienes se sientan a una mesa de forma franca y honesta”.

Respecto de Malvinas, el canciller argentino reiteró que el país insistirá en la necesidad de que el Reino Unido se siente a dialogar sobre soberanía. Pero esta vez nada se dijo sobre una posible mediación de Hillary y sólo habló de los buenos oficios del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. La secretaria de Estado dejó abierta esa alternativa la última vez que estuvo en Buenos Aires y generó un considerable revuelo en Londres.

Timerman y Clinton trataron por otra parte cuestiones económicas y comerciales. El canciller contó que le planteó a la secretaria de Estado que el gobierno argentino “no cree en los ajustes” y en ese sentido pidió “terminar con esta posición del FMI de creer que son los disciplinarios de los países”. La reacción de Hillary “fue que el G-20 puede terminar con esto”, agregó Timerman.

La cuestión de los limones estuvo vinculada al reclamo de incrementar el comercio bilateral. Carne y limones “son los productos que están ya en el momento óptimo para ser aprobados, porque hemos cumplido con todos los requisitos”.

Clinton, a su vez, puso sobre la mesa uno de los temas predilectos en el Norte, el de la lucha contra el terrorismo. Luego, en la conferencia de prensa, declaró que “Argentina y Estados Unidos cooperan de cerca en la lucha contra el terrorismo”. Y respaldó el reclamo de que Irán entregue a los sospechosos por el atentado a la AMIA, tras mencionar que Buenos Aires “ha sido víctima de ataques terroristas en su propio suelo, y apoyamos la búsqueda de justicia de Argentina de esos actos trágicos y deplorables”.

Durante la jornada, Timerman también se reunió con Gary Samore, asesor especial de Obama y coordinador de la Casa Blanca para Control de Armamentos y Terrorismo.

Compartir: 

Twitter
 

El canciller Héctor Timerman y la secretaria de Estado Hillary Clinton, en la conferencia conjunta.
Imagen: EFE
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.