EL PAíS › LO IMPULSA EL SINDICATO DE BASE DE LA CTERA

Los maestros porteños van al paro

 Por Adrián Pérez

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, abrió un nuevo conflicto en la ciudad, al no dar respuesta a las demandas docentes. Tal como adelantó este diario el sábado pasado, el plenario de delegados organizado anoche por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) decidió por unanimidad convocar a un paro y movilización de veinticuatro horas para el próximo martes. El gremio de base de Ctera buscará hoy al mediodía sumar a la huelga a otros seis sindicatos que el último viernes firmaron un documento de repudio a las políticas educativas implementadas por la administración PRO.

“Se decidió por unanimidad, con el voto de 350 delegados presentes, llevar a la reunión del gremio de mañana (por hoy) la ratificación de la propuesta de un paro por veinticuatro horas para el 24 de agosto”, confirmó Eduardo López, secretario general de UTE-Ctera, en diálogo con Página/12. Adelantamiento del cronograma de pagos, recomposición de los salarios docentes, estabilidad laboral para los cuatro mil docentes contratados a nivel medio y terciario y el cobro en tiempo y forma de los sueldos son algunos de los puntos que los maestros le exigen al gobierno porteño.

La lista de reclamos contempla, además, plantear la estabilidad de todos los docentes de la educación media, el no cierre de grados, la creación de nuevas escuelas y jardines y el repudio el aumento de la mortalidad infantil en la ciudad, que, según López, “aumentó del 7,2 por mil en 2009 al 8,2 por mil durante este año”.

El gremio decidió, también, apoyar la lucha de los estudiantes que vienen reclamando el mejoramiento de la infraestructura en sus escuelas. “Nuestros delegados denunciaron que hay 45 escuelas con problemas de calefacción y 1100 con problemas edilicios”, describió el gremialista, al tiempo que reconoció que se votó por unanimidad el apoyo a Virginia González Gass, la rectora destituida del Nacional de Buenos Aires. López manifestó que “garantizar el funcionamiento de la educación pública es la mejor campaña contra Macri, pero no vamos a ser cómplices pasivos del desfinanciamiento de la educación pública”.

Los dirigentes de UTE-Ctera se reunirán hoy con los otros seis gremios que repudiaron la política educativa macrista. A partir de las 13, representantes de todas las entidades sindicales darán una conferencia de prensa en la sede de UTE para informar los alcances de la medida.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.