EL PAíS › RODRíGUEZ SAá, ROMERO Y REUTEMANN SE REUNIERON CON BIOLCATI, BUZZI Y LLAMBíAS PARA BUSCAR COINCIDENCIAS

Con el deseo de reeditar los acuerdos de 2008

Mientras en Diputados empiezan a debatir qué hacer con las retenciones, la Mesa de Enlace aceptó el convite de los senadores del Peronismo Federal con miras a “elaborar un programa de gobierno” para 2011. Buzzi seguirá la ronda hoy con Julio Cobos.

 Por Sebastian Abrevaya

Con el anhelo de revivir aquellos días de felicidad en los que la oposición rechazó la Resolución 125, los senadores del peronismo disidente Adolfo Rodríguez Saá, Juan Carlos Romero y Carlos Reutemann se reunieron ayer con los dirigentes de la Mesa de Enlace Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Mario Llambías (Confederaciones Rurales) y Hugo Biolcati (Sociedad Rural). Fuentes del PJ Federal aseguraron que los tres ex gobernadores convocaron al encuentro en el marco de las conversaciones que vienen manteniendo con distintos “sectores productivos” para la elaboración de un programa de gobierno de cara a las elecciones de 2011. Pero, además, uno de los temas más importantes de la cumbre fue el de las retenciones, que empezó su tratamiento en Diputados y que, una vez aprobado, llegará al Senado. Sobre ese punto, Buzzi se reunirá hoy con otros dirigentes del PJ opositor, además de visitar al vicepresidente Julio Cobos.

Los tres dirigentes de la Mesa de Enlace –Carlos Garetto de Coninagro no pudo asistir– se reunieron durante más de tres horas con la denominada mesa chica del PJ Federal en el Senado, cuyo interbloque alcanza unos once miembros. La cumbre tuvo tres ejes: por un lado se hizo un estado de situación general del sector agropecuario, por el otro se conversó sobre los distintos proyectos de ley que plantean las entidades como solución a los problemas del campo y por último se tomaron aportes para la elaboración de un plan común del PJ disidente con miras a las presidenciales. Para la confección de las propuesta del peronismo opositor la semana pasada los tres senadores se habían reunido con el ex presidente del Banco Central Martín Redrado, mientras que en las próximas semanas mantendrán otros encuentros con sectores como la industria.

Más allá de las diferencias que existen en el seno de la Mesa de Enlace, tampoco hubo un compromiso concreto por parte de Rodríguez Saá, Romero y Reutemann, ya que los ex mandatarios pidieron esperar que la Cámara de Diputados le dé media sanción a la iniciativa para adelantar una posición. “La idea del Senado es no obstruir, si hay que mejorar algo lo vamos a hacer, pero hay que esperar a ver qué resuelve Diputados”, advirtieron fuentes del peronismo opositor. El ajustado número que maneja la oposición en la Cámara alta le deja poco margen para aprobar una iniciativa si no hay acuerdo entre todas las fuerzas no kirchneristas. De todas maneras, los senadores por San Luis, Salta y Santa Fe coincidieron en “la necesidad de armar un plan productivo que les dé previsibilidad y reglas de juego claras” a los productores. Además de los porcentajes de retenciones aplicados a cada producción, los dirigentes y los legisladores conversaron sobre la caída o no de las retenciones al eliminarse las facultades delegadas.

Hasta ahora, existen varias posiciones entre los legisladores y las entidades. En Diputados, donde el debate está más avanzado, un grupo de la UCR, el PRO, el PJ disidente y la CC acompañan la posición de la Sociedad Rural y de CRA de eliminar las retenciones para todas las producciones, salvo la de soja, que sufriría una baja en el porcentaje. Otro sector de la UCR, acompañado por los diputados de la Federación Agraria, Ulises Forte y Pedro Orsolini, se inclinan, junto al socialismo, el GEN y Proyecto Sur, por eliminar algunas retenciones y segmentar otras, con el objetivo de favorecer a los pequeños y medianos productores.

Para meter presión a favor de esa iniciativa, el titular de la Federación Agraria arrancará hoy una serie de reuniones en el Congreso, que comenzarán con una entrevista con el vicepresidente, Julio Cobos. Luego, Buzzi y un grupo de pequeños productores mantendrán un encuentro con dirigentes del PJ Federal en el despacho de la senadora bonaerense Hilda “Chiche” Duhalde. A las 13.30 se reunirá con la presidenta de la Comisión de Justicia, Sonia Escudero, entre otras reuniones. Afuera del Congreso, en tanto, la FAA espera movilizar hoy a unos mil productores que se concentrarán a partir de las 9.30.

“La necesidad de ir al Parlamento es para discutir cara a cara con los legisladores las propuestas de nuestra entidad, a fin de revertir el esquema de concentración agropecuaria que se consolidó en los últimos años”, aseguró Buzzi. Para el titular de la FAA, sin políticas diferenciales “los chacareros dejan de ser viables”. Desde un acto en Mendoza, Cobos coincidió con los peronistas disidentes en la necesidad de “reglas claras y previsibles” y agregó que el campo debe ser “la columna vertebral del desarrollo productivo del país”. Además, el vicepresidente les reclamó a las entidades que logren un consenso porque “si no se hace más difícil arribar a una única propuesta”.

Compartir: 

Twitter
 

Reutemann, Rodríguez Saá y Romero, anfitriones de la Mesa de Enlace en el Senado.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.