EL PAíS › LA OPOSICIóN EN DIPUTADOS QUIERE TRATARLO HOY, PERO HAY DIFERENCIAS

El 82 móvil llega al recinto

El GEN y el socialismo votarían junto al Grupo A. Proyecto Sur exige que se especifique la fuente de financiamiento del aumento. En minoría, el kirchnerismo promete dejar en claro en el debate que buscan desfinanciar al Estado.

 Por Miguel Jorquera

El debate por el aumento de las jubilaciones al 82 por ciento del salario mínimo llegará hoy al recinto de la Cámara de Diputados. La oposición todavía no logró unificar sus dictámenes por diferencias sobre el financiamiento del incremento, aunque las negociaciones continuarán esta mañana con el compromiso de garantizar el quórum para sesionar. Proyecto Sur insiste en la restitución de los aportes patronales al mismo nivel que en el ’93, cuando el menemismo los redujo a la mitad. En tanto el Grupo A –UCR, PJ disidente, CC y PRO– estaría dispuesto a incorporar a su proyecto algún tipo de financiamiento, pero no a través del aporte empresario. El socialismo y el GEN inclinarían la balanza a favor del dictamen del núcleo duro opositor, que apoyarían en general pero sumándose al reclamo de reimplantar los aportes patronales. En minoría, el kirchnerismo dará debate por el financiamiento, pero no apoyará ninguna de las iniciativas.

La reunión de Labor Parlamentaria resolvió ayer que el aumento de las jubilaciones mínimas y su actualización de acuerdo con los fallos Badaro y Sánchez de la Corte Suprema será el primer punto del orden del día de la sesión convocada para hoy a las 14. Pero la oposición no logró sellar una propuesta única, aunque las negociaciones contrarreloj se prolongaron durante toda la jornada y continuarán hoy antes de la sesión.

Por la tarde, el interbloque de Proyecto Sur ratificó públicamente su postura de solventar el incremento jubilatorio con la restitución de los aportes patronales a las “grandes empresas”, con más de 40 trabajadores y una facturación anual de diez millones de pesos.

“Quienes proponen aumentar las jubilaciones sin precisar fuentes de financiamientos sólo buscan el efecto de una victoria parcial sobre el oficialismo y facilitan el veto presidencial. Lo que pasa es que existen coincidencias entre el Grupo A y el kirchnerismo para frenar la restitución de los aportes patronales”, afirmó el diputado Claudio Lozano, al terminar la rueda de prensa que compartió junto a Fernando “Pino” Solanas, sus compañeros del interbloque, dirigentes de la CTA, organizaciones de jubilados y, el ombudsman de la Tercera Edad, Eugenio Semino. Pero de la que no fueron parte los legisladores del socialismo y el GEN, que habían sido invitados.

El mensaje del bloque de centroizquierda iba dirigido al Grupo A, que miraba por televisión la conferencia de prensa minutos antes de reanudar las negociaciones para tratar de unificar las iniciativas. Del encuentro, del que participaron Lozano y Graciela Iturraspe, por un lado, y el radical Gustavo Serebrinsky, la cívica Fernanda Reyes y el peronista disidente Eduardo Ibarra, por el otro, no surgió acuerdo alguno.

El Grupo A ofreció como moneda de cambio la incorporación de un artículo dedicado al financiamiento, donde se incluían “los fondos de la Anses, las modificaciones presupuestarias que incorpore el Congreso, la rentabilidad del Fondo de Garantías del sistema previsional y, en caso de necesitar mayores gastos, la utilización del excedente de ingresos tributarios”. Pero no hubo concesión alguna sobre los aportes patronales.

La propuesta no sedujo a los diputados de Proyecto Sur, que pidieron que si se iba a discutir financiamiento se debatiera primero su dictamen, si no se abstendrían a la hora de votar la propuesta del Grupo A. Los diputados que comanda Solanas insisten en que el aumento jubilatorio insumirá entre 30 y 40 mil millones de pesos, que según afirmaron se financiaría “con 16.900 millones de las contribuciones patronales, otros 13.500 del superávit de la Anses, entre 6 y 9 mil millones de autofinanciamiento y los 2500 millones presupuestados para enfrentar los juicios previsionales”.

La negociación se reabrirá hoy a las 9.30. Pero la decisión que adoptaron los diputados del socialismo y el GEN ya inclinó la balanza a favor del Grupo A. “Vamos a votar en general a favor del dictamen de mayoría y luego vamos a discutir en particular la inclusión de la restitución de los aportes patronales como fuente de financiamiento”, afirmó la jefa del bloque del PS, Mónica Fein. Algo que sería difícil de alcanzar si el Grupo A se resiste al financiamiento con aporte empresarial.

“Acordamos con la restitución de los aportes patronales, aunque la consideramos insuficiente. Creemos que también habría que gravar la renta financiera. Si el dictamen que llega al recinto prevé discutir el financiamiento del aumento de las jubilaciones, vamos a dar quórum y debate, pero si no lo incluye no les vamos a hacer el juego a quienes buscan desfinanciar el sistema previsional y al Estado”, sostuvo Martín Sabbatella, de Nuevo Encuentro, aliado al kirchnerismo.

El oficialismo terminará de pulir su estrategia parlamentaria en una reunión de bloque previa a la sesión. Aunque está claro que no aportará a la conformación del quórum, rechazará cualquiera de las iniciativas y buscará confrontar con la oposición si finalmente se impone el proyecto que recurre a los fondos de la Anses como única fuente de financiamiento de los aumentos a los jubilados. “Quieren quebrar el sistema previsional”, afirman.

Compartir: 

Twitter
 

El recinto de Diputados promete ser hoy escenario de otra batalla entre el oficialismo y la oposición.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.