EL PAíS › PUJA POR PRESIDIR LA COMISIóN INVESTIGADORA DE LAS ESCUCHAS

Una división a pedir del PRO

La oposición porteña no logra consensuar quién debe conducir la investigación. Un sector promueve un acuerdo con el macrismo para que esa tarea la asuma el K Juan Cabandié. Proyecto Sur propone a Fabio Basteiro y la CC podría nominar a Fernando Sánchez.

 Por Nicolás Lantos y Werner Pertot

El PRO primereó a la oposición porteña al convocar a la reunión inaugural de la comisión investigadora especial que analizará la responsabilidad política de Mauricio Macri por las escuchas ilegales. El primer encuentro será mañana a las 16 y allí se definirán las autoridades. El legislador Diego Kravetz impulsa un acuerdo con el macrismo para que la presida el kirchnerista Juan Cabandié. Otros sectores de la oposición trabaja a contra reloj para desactivar esta estrategia, que consideran “funcional a Macri”. En ese sector todavía no hay un candidato definido: Proyecto Sur propone a Fabio Basteiro y la Coalición Cívica podría llevar a Fernando Sánchez. Se reunirán hoy a las 11 para acordar una estrategia común.

El que llega a nueve, gana. Esa es la regla que todos tienen en la cabeza: de los 17 miembros, el PRO tiene cinco y necesita otros cuatro para imponer un titular. En una movida para dejar afuera al candidato de Proyecto Sur, Kravetz les ofreció hacer un armado con Cabandié o con el ibarrista Eduardo Epszteyn, quien ya declinó la oferta. Desde el otro sector de la oposición advierten que los dos les podrían servir de argumento a Macri: “Cabandié para seguir hablando de la conspiración de Kirchner y Epszteyn para decir que es la venganza de Aníbal Ibarra”.

Desde el PRO todavía evalúan la oferta y admiten que negociarán un candidato que no sea “los pinos o la Coalición Cívica”. Su jefe de bloque, Cristian Ritondo, insiste en que el presidente debe ser un macrista “para equiparar lo que nos hicieron con la proporcionalidad”. Para sumar votos, le ofrecerían la secretaría a la sabbatellista Gabriela Cerruti, que difícilmente acepte. “El presidente tiene que ser alguien cercano al espacio filokirchnerista. No voy a apoyar a los pinos para que después puedan polarizar con Macri en las elecciones. ¿Para qué le voy a dar semejante tribuna a Pino Solanas?”, sostuvo Kravetz ante Página/12.

Por su parte, Cabandié recordó a este diario que “ni con los votos del PRO ni de ningún sector alcanza por sí solo” para votar al presidente. Consultado sobre si aceptaría asumir con apoyo macrista, el jefe de la bancada K dijo: “¿Quién puede decir que la voluntad de un sector se ajusta a la realidad? Uno puede decir: bueno, si tiene los votos del PRO se interpreta que buscan tal objetivo. También se puede interpretar que los votos de otro sector se ajustan a un objetivo distinto”.

“La estrategia macrista es decir tenemos un juez K al frente de la comisión lijadora”, analizó Epszteyn. “La oposición tiene que estar a la altura de las circunstancias y para eso es necesario el mayor consenso posible. No me parece una buena idea estar rosqueando la presidencia y desgastando el frente opositor”, estimó el jefe del bloque ibarrista.

Mientras tanto, Proyecto Sur, la Coalición Cívica, Nuevo Encuentro y el ibarrismo se reunirán hoy junto a otros bloques para definir una estrategia común (y, de ser posible, un candidato). Como primera minoría, Basteiro se propuso como presidente de la comisión. Sánchez aún no tiene definida su posición: el domingo pasado, los lilitos evaluaron si iba a pelear por la presidencia. Hay resistencia en el bloque, aunque –según indican en la CC– tendría el visto bueno de Elisa Carrió para proponerse. En la negociación son claves, dado que podrán aportar el voto definitivo, el radical Rubén Campos (UCR) y los monobloques de Julián D’Angelo (socialista), Marcelo Parrilli (MST) y Raúl Fernández (Encuentro Progresista). Campos y D’Angelo votarían en común con la CC. No es seguro, en cambio, qué posición tomará Daniel Amoroso, quien abandonó el PRO y formó un bloque de Francisco de Narváez. En las cuestiones del escándalo de las escuchas, viene votando con la oposición porteña.

La discusión también seguirá hoy en el recinto de la Legislatura, donde se votará una resolución con los 17 integrantes de los distintos bloques. Allí los opositores intentarán cambiar el horario de la reunión, que resolvió el vicepresidente primero Oscar Moscariello. Los otros bloques consideran que el PRO lo impuso para evitar la repetición durante todo el día del encuentro y porque tendrían una reunión más temprano con Macri.

Compartir: 

Twitter
 

El kirchnerista Cabandié y Basteiro, de Proyecto Sur, candidatos a presidir la comisión investigadora.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.