EL PAíS › DEBATE DE ECONOMISTAS EN EL CONGRESO DE CIENCIAS POLíTICAS

Las fisuras del capitalismo real

En el encuentro internacional que se desarrolla en San Juan, Mario Rapoport, Alfredo Zaiat y Noemí Brenta analizaron la crisis global y su escaso impacto en Latinoamérica. Hoy habrá intervenciones de Laclau, Zaffaroni y Chacho Alvarez, entre otros.

Desde San Juan

Con críticas al sistema financiero internacional y elogios al modelo económico argentino, intelectuales y economistas disertaron ayer en el primer Congreso Extraordinario de Ciencias Políticas que se desarrolla desde el martes en la capital sanjuanina. El filósofo Ernesto Laclau, el economista Mario Rapoport y el politólogo Atilio Boron fueron algunas de las figuras presentes en los distintos paneles, donde se discutió la actualidad política en América latina y algunas alternativas posibles que la región desarrolla frente a las economías de mercado.

Laclau, quien recibirá pasado mañana la distinción honoris causa de la Universidad de San Juan, aseguró a su llegada que “la Argentina está desarrollando un modelo económico de nuevo tipo” y que la orientación económica del gobierno nacional “está rompiendo con todas las premisas del neoliberalismo de los noventa” y está señalando “un ejemplo para el conjunto de América latina”. El autor de Hegemonía y estrategia socialista presenció ayer en primera fila un panel sobre “Política y psicoanálisis” con varios invitados internacionales y hoy formará parte de una mesa de debate junto al diputado kirchnerista Agustín Rossi y la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.

Los más de seis mil inscriptos en el congreso revolucionaron el ritmo de la tranquila capital cuyana. Desde la mañana hasta el atardecer, el centro histórico explota de jóvenes, docentes, investigadores y funcionarios con credenciales, que circulan durante todo el día de un salón al otro y en sus ratos libres discuten mientras deciden a qué charlas asistir. La capacidad hotelera de la ciudad quedó prácticamente desbordada y algunos de los asistentes, incluso, tuvieron que alojarse en Mendoza.

El encuentro, que fue inaugurado el martes por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, se propuso como objetivo “generar un diálogo entre pensamiento y praxis como requisito para pensar y alcanzar un futuro deseable para la región”. Es organizado conjuntamente entre la gobernación de la provincia, la universidad local y la Biblioteca Nacional. Los organizadores esperan contar, para el acto de cierre, con la presencia del ex presidente Néstor Kirchner.

Ayer, segundo día de debates, prevaleció la dimensión económica y tuvo como encuentro destacado un panel en el Teatro Sarmiento sobre la situación de América latina frente a la crisis internacional. Antes de comenzar su conferencia frente una sala colmada, Mario Rapoport agradeció la invitación de la casa de estudios, de la que recordó haber recibido un honoris causa, e hizo una pequeña broma: “Si esto fuese el Masters de Augusta, le tendría que pasar el saco verde a Laclau”, dijo.

De manera didáctica y apoyándose en una presentación de PowerPoint, Rapoport explicó las similitudes de la crisis mundial con otros momentos de la historia del capitalismo. “La crisis actual es la culminación de un proceso, el resultado de sucesivas crisis de los países del centro y de la periferia –afirmó el historiador–. Si con la caída del Muro de Berlín se derrumbó la pared este, la del socialismo real, ahora se resquebraja la pared oeste, mostrándonos cómo el capitalismo real también tiene sus falencias.”

La economista Noemí Brenta, quien trabajó junto a Rapoport en la elaboración de un libro sobre este tema, dijo que el momento presente muestra a las claras la falla de las teorías ortodoxas y monetaristas. “La historia no se repite nunca, pero una lectura histórica nos muestra las raíces de este presente. Tenemos que tratar los hechos ocultos, los que fueron ninguneados por la historia, para poder darle sentido a lo que estamos viviendo”, expresó.

Brenta no ahorró críticas al papel jugado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y explicó que hacía tiempo era claro “que el sistema iba hacia una explosión”. “La razón endógena de la crisis fue la gran divergencia de los ingresos de las personas: los ricos más ricos y los pobres más pobres”, explicó.

Frente a este escenario, el economista Alfredo Zaiat aseguró que el impacto de la crisis internacional en América latina fue leve “y su salida fue rápida, intensa, con un dinamismo sorprendente”. No obstante, el periodista de Página/12 pidió atención “frente a esta idea de buscar la aprobación del mercado internacional, que lo único que busca es el camino hacia la subordinación de las finanzas globales”. Zaiat elogió las recetas económicas argentinas a las que, usando un término del teórico Samir Amin, denominó de “desconexión”: “Se trata de ganar espacios de autonomía que la dependencia al capital financiero reduce”, sostuvo, y resaltó la manera original con la que el país encaró el crecimiento después del default de 2001, con la renegociación de la deuda y una política alejada del FMI. “Es un momento extraordinario para pensar, para estudiar”, concluyó.

El foro continuará hoy con nuevos paneles y durante el día se espera la presencia del ministro de Economía, Amado Boudou, además del juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, la politóloga Chantal Mouffe y el ex vicepresidente Carlos “Chacho” Alvarez.

Informe: Federico Poore.

Compartir: 

Twitter
 

Jorge Landau, Alejandro Tulio, Santiago Corcuera y otros participaron de un debate sobre la reforma política.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.