EL PAíS

Radiografía del mercado del papel

 Por Raúl Dellatorre

La producción de papel para diarios en Argentina ha quedado, en los últimos años, prácticamente en manos exclusivas de Papel Prensa. Su única alternativa –mal podría denominarse “competencia”– era Papel del Tucumán, que produce a partir del bagazo de caña, con un procedimiento más costoso y un resultado de inferior calidad. Pero Papel del Tucumán fue dejando de producir papel para diarios para concentrarse en otros productos económicamente más rentables.

Así, un mercado consumidor de 220 a 250 mil toneladas anuales (compuesto por 130 a 170 diarios de distinto tamaño en todo el país) quedó frente a la alternativa de Papel Prensa o la importación. Aunque circunstancialmente el producto importado se llegó a ubicar por debajo del valor del producto nacional, lo normal es lo contrario. Actualmente, el valor promedio final del papel importado se ubica entre 5 y 15 por ciento por arriba del valor “normal” (sin descuentos) de Papel Prensa.

Papel Prensa adjudica su oferta por cupos anuales. Entre 2005 y 2009, el 71 por ciento de las 170 mil toneladas promedio anuales fueron para Clarín y La Nación (las dos terceras partes, para el primero). El excedente se reparte entre varias decenas de clientes que debieron aceptar las condiciones comerciales y no dejar de comprar el cupo asignado, a riesgo de perderlo en el período siguiente. El resto del mercado, de 50 mil a 80 mil toneladas, está condenado a importar.

Clarín y La Nación reciben descuentos por grandes volúmenes, que van del 15 al 20 por ciento del precio “normal”. Mientras otros pagan 600 dólares la tonelada, los dos accionistas privados abonan entre 480 y 520 dólares el mismo producto. El producto importado, si viene de Chile, podrá pagarse entre 650 y 680 dólares la tonelada. Pero si la oferta del país trasandino es insuficiente y hay que buscar el producto en Estados Unidos o Canadá, el valor aumenta proporcionalmente al costo del flete. El pronóstico de las propias autoridades privadas de Papel Prensa es que los precios internacionales subirán en este segundo semestre.

Para un diario chico o mediano del interior, que no ingrese al cupo de Papel Prensa, el acceso al mercado externo sólo puede darse en caso de asociarse con otros para conformar una masa suficiente para que la importación sea comercialmente viable.

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