EL PAIS › SUS APOYOS LE RECLAMAN A COBOS QUE NO ESPERE Y LANCE SU CANDIDATURA

Ya le tienen poca paciencia

El todavía jefe del bloque de Diputados y prencadidato a gobernador de Córdoba, Oscar Aguad, le reclamó al vice que apure su lanzamiento para no perder terreno frente a Alfonsín. En tanto, hoy seguirá la interna en el Senado.

La interna radical se agudiza ante la brecha cada vez más grande entre los espacios conducidos por el vicepresidente Julio Cobos y el diputado Ricardo Alfonsín. “Tiene que tomar la decisión y lanzarse”, señaló ayer el diputado Oscar Aguad, intentando apresurar la candidatura de Cobos, que aún se resiste a anunciarla públicamente, en contraste con Alfonsín, que realizará su lanzamiento el 7 de diciembre. En el Senado, mientras tanto, los cobistas intentarán hoy sacarle la titularidad del bloque al alfonsinista Gerardo Morales, para desquitarse de lo que sucedió con Aguad en Diputados.

“El está dispuesto a ser candidato a presidente. Tiene que tomar la decisión y lanzarse. Eso es todo lo que le falta a Cobos”, aseguró ayer el diputado Aguad, sacudiendo a su referente partidario para que no pierda terreno ante el avance del espacio de Alfonsín, que lanzará su candidatura los primeros días de diciembre. Preocupado ante la avanzada alfonsinista, Aguad –uno de los impulsores de la candidatura del mendocino para competir por la presidencia el año que viene– destacó a su vez que “Cobos tiene más experiencia, una cosa elemental para aspirar a una candidatura a la presidencia” aludiendo al hijo del ex presidente Raúl Alfonsín y agregó que el ex gobernador de Mendoza “no tiene que renunciar ni pedir licencia, tiene que hacer la campaña desde el cargo que tiene”.

La necesidad de que el titular del Senado defina su candidatura es cada vez más apremiante para el espacio político que lo sigue al interior del partido. No sólo por el lanzamiento de Alfonsín, sino también porque ya el ex presidente Eduardo Duhalde y el líder de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, también blanquearon su pretensión de ser una opción entre los presidenciables. Pero el enfrentamiento entre ambos sectores comenzó cuando los alfonsinistas avanzaron sobre la presidencia del bloque de Diputados, que estaba en manos de Aguad. En realidad los seguidores de Cobos denunciaron que existía un acuerdo firmado a fines del año pasado para concretar un enroque entre las dos líneas partidarias: la jefatura del bloque para el alfonsinismo y la vicepresidencia de la Cámara para el cobismo. Pero finalmente Alfonsín no se bajó y Aguad termina su jefatura en el bloque radical en diciembre, cuando asumirá Ricardo Gil Lavedra, algo que los cobistas consideran como una “falta de equilibrio”.

El escenario de la interna caliente sumó intensidad cuando la semana pasada el cobismo inició una estrategia para correr del liderazgo de la bancada en la Cámara alta al senador jujeño Gerardo Morales. La tensión está instalada en el seno del bloque, que podría quedar al borde de una ruptura. Por eso el senador y presidente del partido, Ernesto Sanz, es quien lleva las gestiones con sus pares para buscar la salida menos conflictiva. En la reunión que mantendrá hoy a las 19 el bloque –convocada por los adeptos de Cobos– tres senadores presentarán un pedido para que los integren de forma plena a la bancada para poder participar con su voto en la nueva conducción: los catamarqueños Oscar Castillo y Blanca Monllau y el correntino José Roldán.

El sector alfonsinista tiene seis votos para que Morales continúe ejerciendo el liderazgo en la Cámara, mientras que el cobismo tiene cinco seguros y los tres que solicitarán su ingreso pleno, además de otros tres –el pampeano Juan Carlos Marino, Mario Cimadevilla, de Chubut, y el chaqueño Roy Nikisch– que aún no tomaron partido. Pero la mayoría con la que cuenta Morales le da aire para evitar a los nuevos, sobre quienes pesan algunas rencillas por votos en los que acompañaron al oficialismo.

Compartir: 

Twitter
 

El vicepresidente Julio Cobos no renuncia a su cargo, pero tampoco lanza su candidatura.
Imagen: Pablo Dondero
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.