EL PAIS › EL RADICALISMO PIDE QUE SE ADELANTEN Y STOLBIZER, DIRECTAMENTE QUE SE SUSPENDAN

Internas confirmadas pero con oposición

El ministro Randazzo confirmó las internas abiertas y obligatorias para el 14 de agosto. El radical Aguad pidió ayer que se adelanten al menos para junio, para que haya más tiempo de campaña. Stolbizer irá a la Justicia para suspenderlas.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, ratificó que las internas abiertas, simultáneas y obligatorias previas a los comicios presidenciales del año que viene se llevarán a cabo el 14 de agosto, tal como estaba previsto, justo cuando desde la oposición se alzaron voces contra la nueva normativa de partidos políticos. Oscar Aguad, titular de la bancada radical en la Cámara de Diputados, aseguró que se trata de “un buen mecanismo para elegir candidatos”, aunque pidió que se adelante las primarias “por lo menos hasta junio” porque “hay muy poco tiempo” para hacer campaña antes de las generales. Margarita Stolbizer, titular del GEN y aliada de la UCR en el armado que están haciendo de cara al 2011, fue más allá: anticipó que buscará ante la Justicia la suspensión de las internas. Hoy, Randazzo participará de una actividad con miembros de la Cámara Nacional Electoral y jueces federales de competencia electoral para comenzar a definir los detalles en la implementación de la nueva ley.

“Las internas abiertas son un buen mecanismo para elegir candidatos, porque participa toda la sociedad”, estimó Aguad en declaraciones radiales. Claro que el diputado radical, que aspira a gobernar la provincia de Córdoba, sostuvo que “lo mejor hubiera sido que se hicieran por lo menos en junio” porque tal como está planteado ahora “hay muy poco tiempo para que un candidato que no sea el oficialista pueda hacer campaña”. Sin embargo, el radicalismo, que el año que viene podría encabezar una alianza “progresista”, deberá unificar posturas con sus socios, que son más críticos con la Ley de Reforma de los Partidos Políticos que se aprobó en el Congreso el año pasado.

En ese sentido se manifestó Margarita Stolbizer, titular del GEN, una de las piezas de ese frente, que aseguró que va a acudir a la Justicia para solicitar que se postergue su aplicación hasta el próximo período electoral. “Vamos a pedir a la Justicia electoral la suspensión de la Ley de Partidos Políticos que impone la interna abierta”, anunció la diputada, que se proyecta como candidata a gobernadora de Buenos Aires. Con ese objetivo comenzará esta semana una ronda de consultas con otros bloques para que se sumen a la presentación que hará con su planteo. En principio, según confiaron a Página/12, se apuntará a obtener el apoyo de partidos de izquierda y centroizquierda (en particular aquellos incluidos en el interbloque Proyecto Sur) más que el de sus socios electorales, más proclives a avanzar con las primarias.

“Los requisitos impuestos a los partidos políticos y los de la interna abierta obligatoria hoy son una trampa que la Justicia o el Congreso deben impedir”, argumentó Stolbizer en el comunicado en el que anunció su propuesta, difundido ayer. Según la legisladora, la Ley de Reforma de los Partidos Políticos que se aprobó el año pasado “está viciada por varios lados” y “establece requisitos para la obtención y mantenimiento de la personería de los partidos que vulneran su autonomía”. Además, Stolbizer denunció que, si bien “su aprobación fue la consecuencia de un amplio acuerdo”, algunos artículos “fueron vetados por la Presidenta derrumbando lo que había sido una condición fundamental para su aprobación”.

Sin embargo, el ministro del Interior Florencio Randazzo ratificó que se llevarán a cabo las internas de forma abierta, simultánea y obligatoria para todos los partidos y hoy mismo avanzará en la aplicación de la ley cuando se reúna, desde las 10 de la mañana, con los miembros de la Cámara Nacional Electoral y los jueces federales con competencia en el tema (con la excepción de María Servini de Cubría y Manuel Blanco, ausentes con aviso). “Las elecciones primarias son el 14 de agosto, no hay dudas”, confirmó el funcionario, para despejar dudas, y aclaró que queda por delante sólo “la reglamentación de la distribución de los espacios de publicidad que tendrán los candidatos”. Además de ese ítem, que deberá resolverse antes de febrero, Randazzo les presentará a los jueces el sistema de digitalización de padrones que está relacionado con los nuevos DNI y que se estrenará en los próximos comicios. Al mediodía, tras un almuerzo donde cerrarán el debate, expondrán ante la prensa las conclusiones alcanzadas.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro Randazzo se reunirá con camaristas y jueces electorales para ajustar detalles.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.