EL PAíS › LA OPOSICIóN QUIERE SESIONAR

En busca de un triunfo

 Por Miguel Jorquera

La oposición legislativa no quiere clausurar el año parlamentario en la Cámara de Diputados con la imagen del cachetazo de la peronista disidente Graciela Camaño al kirchnerista Carlos Kunkel. Por eso buscará mañana, en una sesión especial, cerrar el año con un triunfo sobre el oficialismo con una agenda tentadora para todo el disperso y enemistado arco opositor. La convocatoria impulsada desde el GEN, Proyecto Sur y el socialismo tiene como primer eje el emplazamiento a la Comisión de Presupuesto para que se reúna este mismo jueves para volver a discutir los dictámenes de Presupuesto 2011, además de la reforma del Indec y la regulación de la publicidad oficial, entre otras iniciativas opositoras. La duda es si las disputas abiertas entre los bloques de la oposición no complotarán en contra de la conformación del quórum para sesionar.

El diputado del GEN Gerardo Milman realizó ayer un llamado a los bloques de la UCR, el Peronismo Federal, el PRO, la Coalición Cívica, el Partido Socialista, el Frente Cívico, Proyecto Sur y las fuerzas provinciales “para que con su presencia y voluntad logremos que la Cámara funcione y trate temas relevantes para los ciudadanos”. Una demostración de que el quórum todavía no está garantizado. Hoy habrá una nueva ronda de consultas en busca de un “compromiso político” del resto de las bancadas opositoras. Los impulsores de sesión especial propusieron un temario en el que el primer punto concentra los reclamos opositores: que la Comisión de Presupuesto vuelva a discutir el jueves a las 10 los ya famosos tres dictámenes sobre el cálculo de recursos con que se manejaría el Gobierno en el último año de su mandato y que llegaron al recinto sin acuerdo. Los mismos que motivaron la frustrada sesión que culminó con las supuestas denuncias de “presiones” sobre diputados opositores para modificar su voto sobre el presupuesto oficial y que fueron desestimadas por la Comisión de Asuntos Constitucionales, en medio del escándalo del cachetazo de Camaño a Kunkel.

Los otros puntos del temario también fueron pactados con el objetivo de sumar adhesiones a la sesión, entre ellos la reforma del Indec, la suba de las deducciones personales para el cálculo del pago del Impuesto a las Ganancias y el trasplante de órganos con donantes vivos. Proyecto Sur sumó a la agenda la conformación de la comisión bicameral investigadora y la investigación y producción estatal de medicamentos, más la modificación de la Ley de Defensa del Consumidor que también avaló el kirchnerismo en el trabajo en comisión. La inclusión de la regulación de la publicidad oficial sumó la firma de la radical Silvana Giúdici.

Alejados del armado de la estrategia opositora en la Cámara baja, los diputados de la CC afirmaron que irán a la sesión pero que ya no trabajarán en garantizar el quórum. Una tarea “desgastante” –aseguraron– que se convirtió en el principal obstáculo opositor a la hora de imponer su voluntad en Diputados.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.