EL PAIS › DECRETO PRESIDENCIAL PARA REFORZAR LA SEGURIDAD

Centinelas preparados

Se ordena a la Gendarmería y a la Prefectura que “coordinen las actividades necesarias” a través del Ministerio de Seguridad. Es el marco para el operativo del que participarán 6 mil gendarmes.

En un paso que completa el lanzamiento del Operativo Centinela, por el que seis mil gendarmes se desplegarán en el conurbano para reforzar la seguridad, la presidenta Cristina Kirchner firmó un decreto que ordena a la Gendarmería y a la Prefectura que “coordinen las actividades necesarias” a través del Ministerio de Seguridad. El decreto faculta además al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, “a reasignar y/o distribuir las partidas necesarias del Presupuesto nacional” para concretar esas medidas.

Los efectivos trabajarán tanto “en puntos fijos de control” como “en operativos”, con la idea de generar en las zonas críticas del Gran Buenos Aires un efecto de saturación que mejore la prevención del delito.

En su primer artículo, el decreto instruye “al Director Nacional de Gendarmería y al Prefecto Nacional Naval para que con carácter de muy urgente profundicen las actividades prevencionales en el marco de la Ley de Seguridad Interior 24.059, a fin de movilizar mayor cantidad de recursos humanos y materiales para ser empleados en refuerzo de la seguridad ciudadana”.

El Operativo Centinela significará una inversión de 150 millones de pesos y la utilización de unos quinientos vehículos. Desde el punto de vista laboral, especificó ayer la norma que lleva el número 2099/2010, el personal de las dos fuerzas de seguridad pasará a tener un régimen de viáticos equivalente al del resto de la Administración Pública Nacional.

La idea es que la Gendarmería y la policía de la provincia diagramen los operativos diariamente, en una mesa de trabajo. Así, se distribuirán en los veinticuatro partidos del conurbano según las necesidades de cada momento, con el criterio de que su presencia funcione de manera disuasiva. En estos primeros días del mes, los gendarmes comenzarán a desplegarse en las villas de las zonas sur y oeste del conurbano. El plan se completará en una segunda etapa con el envío de efectivos a la zona norte, y tendrá una duración mínima de seis meses.

El decreto señala que estas medidas se toman porque “el Poder Ejecutivo Nacional, en respuesta a legítimas demandas de seguridad ciudadana, se encuentra abocado a incrementar el esfuerzo y la actividad preventiva contra los distintos delitos urbanos, especialmente de aquellos que, vinculados con figuras penales de carácter federal, conforman un escenario de compleja actuación, en donde se impone adoptar urgentes medidas tendientes a profundizar las acciones desarrolladas hasta la fecha”.

En sus considerandos se habla de la necesidad de que las dos fuerzas tengan “una activa participación en su ejecución en todo el territorio nacional”, ya que sus leyes orgánicas permiten a ambas “ser empleadas en cualquier lugar de la Nación cuando ello sea dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, con vistas al mantenimiento del orden y la tranquilidad pública o para satisfacer un interés de seguridad nacional”.

El plan fue diseñado luego de la designación de Nilda Garré como nueva ministra de Seguridad. Junto con Garré, participaron en el armado del proyecto el jefe de la Gendarmería, Víctor Schenone, el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, y el jefe de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi.

Al presentar el Operativo durante un acto en la Escuela Nacional de Gendarmería Martín de Güemes, la presidenta explicó las definiciones políticas que dieron su marco. “Está claro que un país donde no haya trabajo y crecimiento jamás puede ser un país seguro”, aunque “la verdadera causa de la inseguridad no es la pobreza sino las brechas sociales” sostuvo en la oportunidad. Agregó que “pretender que sólo la inequidad social es la causa de la delincuencia es no entender que también existen el crimen y el delito organizados, que muchas veces pivotean sobre las necesidades de la gente para poder encarar una estrategia más efectiva y exitosa”.

Compartir: 

Twitter
 

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, pondrá en marcha el Operativo Centinela.
Imagen: Daniel Dabove
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.