EL PAíS › EDUARDO MONDINO, CON MACRI Y EL PJ DISIDENTE

Candidato en común

El PRO y el Peronismo Federal pusieron el primer ladrillo de la que podría ser su alianza con el armado de un frente en Córdoba con vistas a las próximas elecciones. Con ese objetivo Mauricio Macri se reunió ayer con el ex Defensor del Pueblo de la Nación Eduardo Mondino, a quien le ofreció sumarse a su espacio de cara a octubre. El ex funcionario tiene a su vez la bendición de Eduardo Duhalde para postularse a la gobernación cordobesa y podría ser el primer candidato de consenso entre el macrismo y los peronistas disidentes.

A pesar de que el propio Macri manifestó que aún no considera armar un frente común con el PJ disidente, desde ese espacio afirmaron a Página/12 que están “seguros de que terminarán confluyendo”. La estrategia del PJ disidente será primero definir su interna entre los tres precandidatos presidenciales para comenzar formalmente a tejer una alianza.

Mondino escuchó el ofrecimiento de Macri durante el encuentro realizado en la sede del gobierno porteño y le pidió “una semana” para darle una respuesta. El dirigente que en abril de 2009 renunció a su cargo como defensor del Pueblo e intentó sin éxito obtener una banca en el Senado por el PJ, ya había recibido el espaldarazo de Duhalde, quien lo consideró su “referente político” en Córdoba.

Uno de los encargados del armado macrista confirmó a este diario que “hace rato” que iniciaron las conversaciones con Mondino. De concretarse el acuerdo, sería el primer eslabón de una serie de apoyos entre el PRO y el Peronismo Federal, que a su vez podría apoyar a Miguel Del Sel en Santa Fe, si el cómico decide aceptar la oferta de Macri.

En paralelo, Jorge Macri avanza firme en una alianza con Graciela Camaño en territorio bonaerense, que se cristalizará en un encuentro entre ambos dirigentes previsto para mediados de este mes. “No hay nada formal. Hasta que ellos no definan el esquema de su candidatura, nosotros seguimos trabajando en lo nuestro”, advirtió un estratega del PRO.

En el marco del juego inherente a toda negociación, el gobernador de San Luis y precandidato del PF, Alberto Rodríguez Saá, indicó que Macri y Felipe Solá podrían postularse “para otros puestos”, pero “nunca a la máxima magistratura argentina” si no participan de la interna que impulsa junto con Duhalde. Los disidentes saben que ese no es un escenario posible y están seguros de que la alianza surgirá tras la interna. “Primero se hace la interna y después se alían con Macri: así llegan todos más fortalecidos para alcanzar una segunda vuelta”, confió uno de los operadores del PF. El círculo de acuerdos podría cerrarlo el diputado Francisco de Narváez, que volvió a coquetear con el PRO y aguarda que quien finalmente surja como presidenciable lo elija como su candidato a gobernador.

Informe: Gabriel Morini.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.