EL PAíS › MENEM Y PALLEROS, EN LA CAUSA POR LA VENTA DE ARMAS A CROACIA Y ECUADOR

Dos acusados con permiso para hacer turismo

 Por Adrián Pérez

Con la finalización de la feria judicial, el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 comenzó a escuchar ayer los alegatos de las defensas en el juicio que se les sigue al ex presidente Carlos Saúl Menem y a otras 17 personas por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia. Además de Maximiliano Rusconi, defensor del senador riojano, participaron en la audiencia los fiscales Mariano Borinsky y Marcelo Agüero Vera, quienes en diciembre solicitaron ocho años de prisión para el ex presidente y el vendedor de armas Diego Pallero, y siete años para el ex cuñado y asesor presidencial Emir Yoma y el ex ministro de Defensa Oscar Camilión.

“La defensa de Menem dice que primero lo acusaron de falsedad ideológica, luego por asociación ilícita y más tarde por contrabando, que la carátula fue cambiando con el tiempo, pero lo cierto es que el hecho histórico que es la venta de armas a Ecuador y Croacia no cambió nunca”, consideraron fuentes judiciales en diálogo con Página/12.

El defensor Rusconi se preparaba para comenzar con su alegato cuando dos noticias alteraron el curso de la audiencia oral y pública, tomando por sorpresa a los fiscales. Una de las novedades fue que el tribunal a cargo de Horacio Artabe, Gustavo Losada y Luis Imas informó su decisión de prorrogar hasta el 14 de marzo la autorización concedida a Palleros para ausentarse del país. La cuestión saliente fue que los fiscales no habían sido notificados de la autorización otorgada al coronel retirado para viajar. Un dato para nada anecdótico: Palleros permaneció nueve años prófugo de la Justicia, en Sudáfrica. Antes de regresar a la Argentina sólo estuvo detenido algunas semanas en una cárcel de Pretoria, pero quedó en libertad cuando el gobierno de ese país rechazó el pedido de extradición.

El segundo baldazo de agua fría llegó cuando se supo que también Menem pudo salir del país: estuvo en Punta del Este entre el 7 y el 20 de enero. El viaje del octogenario senador trascendió cuando la fiscalía, después de saber que le habían otorgado permiso a Palleros para ausentarse del país, pidió ser consultada antes de autorizar a los acusados a viajar. Fue entonces cuando la defensa de Menem respondió que su cliente “había regresado en enero” y los fiscales supieron que el ex presidente también había recibido permiso para viajar al exterior. “Formalmente, teníamos que comenzar a escuchar el alegato de la defensa de Menem, pero antes de que eso sucediera nos desayunamos con la novedad de que había salido del país, y a Palleros le prorrogaban la autorización de viajar, concedida oportunamente”, señaló la fuente de la causa consultada.

Finalmente, los fiscales se opusieron a la prórroga otorgada, pero el tribunal no hizo lugar al pedido. La lectura de los alegatos continuará el viernes, a las 10, en los Tribunales de Comodoro Py. Hasta el momento, durante la causa que comenzó el 16 de octubre de 2008, el tribunal escuchó cerca de 400 testimonios.

Compartir: 

Twitter
 

El riojano fue autorizado a pasar unos días en Punta del Este.
Imagen: Sergio Goya
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.