EL PAíS › DANIEL SCIOLI INAUGURó LAS SESIONES ORDINARIAS DE LA LEGISLATURA BONAERENSE

“Me hago cargo de combatir el delito”

El gobernador eligió la seguridad como eje de su discurso, reivindicó su gestión en el área y dijo que “hay que terminar con las falsas antinomias entre seguridad ciudadana y derechos humanos”. En las barras coreaban por su reelección.

 Por Julián Bruschtein

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, abrió las sesiones legislativas con un fuerte énfasis en su política de seguridad. Hay que “terminar con las falsas antinomias que ubican en veredas opuestas a la seguridad ciudadana y los derechos humanos”, aseguró en su discurso, en el que defendió las medidas que impulsa Ricardo Casal desde la cartera de Seguridad y Justicia. Aun así tocó por encima la baja de la edad de imputabilidad a menores e hizo referencias y agradecimientos al gobierno que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“El único camino es ser firmes e inflexibles con la aplicación de la ley”, aseguró el gobernador frente a los legisladores provinciales y su gabinete. “Me hago cargo de combatir el delito con todas las herramientas que me otorgan los valores democráticos y las leyes del estado de derecho”, continuó Scioli y reafirmó así su plan contra la inseguridad que lleva adelante, a pesar de levantar algunas críticas en el oficialismo en las últimas semanas. Con el gesto adusto y sin dejar de leer el discurso, el bonaerense pidió “terminar con las falsas antinomias que ubican en veredas opuestas a la seguridad ciudadana y los derechos humanos, cuando ambas son condiciones democráticas irrenunciables y complementarias para el progreso social”, en lo que aparentó un pequeño dardo dirigido a un sector del gobierno nacional. Sin embargo, también dedicó un agradecimiento a la Presidenta por “el apoyo permanente a la provincia de Buenos Aires”.

Con el recinto de la Cámara de Senadores casi repleto, el gobernador inició su mensaje pasadas las 18. Allí destacó los logros de su gestión, fundamentalmente en 2010, y anunció algunos proyectos de ley que enviará para que sean tratados por los legisladores, como el que impulsa la regionalización y descentralización de la provincia, otro para crear un Consejo para el Desarrollo de la Producción y el Trabajo, y –en sintonía con lo anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner– otro proyecto para agilizar los trámites para la adopción de niños. Además anunció la creación de una Agencia de Inversiones de Buenos Aires que “apuntalará sectores productivos que a veces son afectados por la competencia desleal” y destacó que “la democracia tiene una asignatura inconclusa: el debate por una nueva ley de coparticipación federal”.

Pero la mayor fuerza del mensaje la dedicó a la seguridad. Frente a la Asamblea Legislativa recordó que “el objetivo trazado desde el primer día de gobierno es claro y responde a una urgente demanda popular a la que no hice ni haré nunca oídos sordos: más seguridad y más justicia”. Fundamentó sus dichos en que hacía suya “la principal preocupación de nuestro pueblo, convirtiéndola en la principal ocupación de mi gobierno, y prueba de ello es que contamos hoy con el mayor presupuesto destinado a la seguridad, un 32 por ciento más que en el último año”, detalló, logrando los gritos de la barra que coreaba su nombre y lanzaba volantes color naranja, promoviendo su reelección. Luego pidió “dejar de lado las especulaciones políticas”, porque lo que estaba en juego era “la seguridad de la provincia”.

Escuchaban atentamente en primera fila algunos de sus funcionarios, como el ministro Casal, mezclado con el intendente platense, Pablo Bruera. A un lado se encontraba el senador nacional del Frente para la Victoria José Pampuro, sentado junto al arzobispo de La Plata, Héctor Aguer. Más atrás lo observaban el intendente de Florencio Varela y presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra, y el diputado nacional del FpV, Carlos Kunkel, entre otros. También el jefe comunal de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, presenció parte del discurso, ya que llegó unos minutos tarde.

Scioli, en los últimos días, había hecho declaraciones en favor de la baja de la edad para la imputabilidad de menores y había generado especulaciones sobre la mención del tema en el mensaje a la asamblea. Pero, sin embargo, sólo señaló que mientras el debate se encuentra esperando en el Congreso, “la provincia sigue ampliando su red de centros especializados de rehabilitación, así como su fuero de responsabilidad penal juvenil”. En defensa de la actuación de la Policía Bonaerense, destacó que en lo que va de su gestión hubo “más delitos prevenibles esclarecidos, más procedimientos antinarcóticos y más aprehendidos que nunca antes en la provincia”, y resaltó que “nuestra marcha contra el delito es inclaudicable e irreversible”.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador Daniel Scioli leyó un discurso durante poco más de una hora.
Imagen: DyN
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice
  • ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, CRISTINA KIRCHNER ANUNCIó LA AMPLIACIóN DE LA ASIGNACIóN POR HIJO PARA LAS EMBARAZADAS
    Los que se gestan con un pan bajo el brazo
    Por Miguel Jorquera
  • MAURICIO MACRI TAMBIéN INAUGURó EL PERíODO DE SESIONES ORDINARIAS DE LA LEGISLATURA PORTEñA
    Con quejas, exigencias y omisiones
    Por Werner Pertot
  • DANIEL SCIOLI INAUGURó LAS SESIONES ORDINARIAS DE LA LEGISLATURA BONAERENSE
    “Me hago cargo de combatir el delito”
    Por Julián Bruschtein
  • DOS ESPECIALISTAS EN BALíSTICA DE LA FEDERAL DECLARARON CONTRA LOCLES
    Con los peritos de punta
    Por Irina Hauser
  • SEGUNDA AUDIENCIA DEL JUICIO POR EL ROBO DE BEBéS DE DESAPARECIDOS DURANTE LA DICTADURA
    Represores acusados por la fiscalía
    Por Alejandra Dandan

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.