ECONOMíA › MáS DE CIEN OFICINAS DE CEREALERAS MULTINACIONALES FUERON ALLANADAS POR LA AFIP POR EVASIóN

Sociedades de indigentes y muertos

La AFIP y el juzgado a cargo de la investigación sospechan que utilizaban empresas ficticias a nombre de indigentes o fallecidos para “blanquear” compras irregulares realizadas a productores agropecuarios. Evasión estimada en 150 millones de pesos.

 Por Javier Lewkowicz

La AFIP allanó ayer 117 oficinas de empresas cerealeras multinacionales en el marco de una investigación por la evasión de unos 150 millones de pesos en operaciones de compraventa de granos. En el organismo sospechan que las compañías utilizaron empresas ficticias que estaban a nombre de personas indigentes o fallecidas para “blanquear” las compras que hacen de forma no registrada a productores agropecuarios. Desde las exportadoras negaron vinculación con esta maniobra. La AFIP también informó a la Unidad de Información Financiera (UIF) las operaciones que realizaron las “sociedades pantalla” en el sector financiero.

La investigación de la AFIP comenzó a mediados del año pasado. A partir del cruce de datos de información impositiva detectó que cuatro empresas que “estaban a nombre de personas indigentes, fallecidas o con domicilios en barrios muy humildes”, según describieron en el organismo que encabeza Ricardo Echegaray, facturaron entre junio de 2009 y agosto de 2010 unos 290 millones de pesos. Esas “sociedades pantalla” también declararon operar en silos abandonados, con estatutos y contratos de locación falsos.

Según pudo averiguar Página/12 en base a fuentes del sector privado, las empresas ficticias descubiertas por la AFIP son Comtur SA, Explotación y Consultoría Pecuaria SA, Chipre SA y Producción Losana SA. Las cuatro fueron detectadas en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, por eso hace unas semanas la AFIP presentó la denuncia correspondiente en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Lomas de Zamora.

La Justicia sospecha que las grandes empresas trabajan de manera estrecha con las “sociedades pantalla” para poder “blanquear” el cereal que le compran sin declarar al productor. En los hechos, el productor les vende en negro parte de la cosecha a acopiadores y exportadores, de manera que todos estos actores evitan el pago de impuestos. Sin embargo, para poder exportar, las empresas deben dar cuenta de la compra de granos, de ahí la utilización de las empresas pantalla. Esta supuesta vinculación es la que busca investigar el juez, que ordenó 117 allanamientos en oficinas de 48 empresas líderes del agronegocio.

Página/12 consultó a un alto directivo de una de las empresas más importantes del sector, en el momento en que los agentes de la AFIP solicitaban documentación en sus oficinas. “Ni loco usamos empresas fantasma. Operamos con empresas que están registradas y habilitadas por AFIP. Si antes de comprar verifico que una empresa está habilitada, ¿qué más se pretende que haga?”, descargó el empresario.

En la AFIP respondieron: “Siempre dicen que son compradoras de buena fe y que no forman parte del fraude. Es verdad que las sociedades pantalla tienen una pátina de legalidad, no podemos detectar a priori una maniobra así y denegar la inscripción en la AFIP. Pero las exportadoras no pueden ser ajenas. Tienen departamentos especializados de impuestos donde hacen auditorías sobre sus proveedores”, indicaron. Desde el organismo adelantaron que en los allanamientos a las multinacionales encontraron legajos dedicados particularmente a los proveedores “pantalla” mencionados. En los procedimientos ordenados por la Justicia federal participaron 740 agentes de la AFIP. En la Capital Federal se allanaron 39 domicilios, en la provincia de Buenos Aires 23, en Córdoba 21, en Entre Ríos tres y en Salta uno. También se libraron cuatro órdenes en Tucumán, dos en La Pampa, dos en San Luis y 22 en Santa Fe.

Compartir: 

Twitter
 

La AFIP investiga la evasión de unos 150 millones de pesos en operaciones de compraventa de granos.
Imagen: Alejandro Elías
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.