ECONOMíA › EL PETRóLEO, CASI A 100 DóLARES

Domina la especulación

Los conflictos políticos y económicos de los distintos países de Medio Oriente reactivan la especulación financiera con los contratos de provisión a futuro de petróleo. Ayer, las cotizaciones de las distintas variedades del barril de petróleo llegaron a sus máximos niveles desde mediados de 2008. En el mercado electrónico de Nueva York el precio del crudo a futuro llegó a superar los 100 dólares y cerró en 99,6 dólares. Por su parte, las operaciones financieras con el commoditie en la plaza de Londres alcanzaron los 115,4 dólares por barril. En tanto, en Buenos Aires el precio del dólar cerró sin cambios a 4,06 pesos, el índice Merval arrancó el mes con una ganancia 0,6 por ciento y los principales títulos públicos operaron sin una tendencia definida.

La difusión de los hechos de violencia y las revueltas en los distintos países de la región desde Arabia Saudita, Bahrein, Omán, Marruecos hasta Libia alientan la especulación con el precio del petróleo. La incertidumbre política permite reactivar movimientos financieros, antes que una variación en la demanda física del producto, como sucedió durante la crisis de las hipotecas subprime y el colapso de la banca de inversión en Estados Unidos. No obstante, el precio de 100 dólares alcanzado ayer todavía dista de las marcas históricas de 140 dólares registradas en junio de 2008.

En el mercado local, el reducido índice Merval de la Bolsa porteña registró una leve mejora del 0,6 por ciento en sintonía con el comportamiento observado en los principales indicadores bursátiles del mundo. Las principales mejoras en una jornada donde se registraron operaciones solamente por 40 millones de pesos estuvieron en las acciones de Banco Francés (2,5%), Transener (2,1%) y Molinos (2,0%). En la plaza cambiaria, el dólar operó sin cambios a 4,06 pesos y las reservas internacionales del Banco Central ascendieron hasta los 52.307 millones de dólares. En lo que va del año, la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont convalidó una devaluación de la divisa del 1,25 por ciento. En el mercado de bonos, el Descuento en pesos cedió 2,7 por ciento y el Cupón PBI en pesos cayó 0,8 por ciento. En tanto, el Boden 2012 avanzó 0,1 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.