EL PAíS › DANIEL FILMUS ENCABEZó UN ACTO EN EL ND/ATENEO CON ACTORES Y MúSICOS

Con los apoyos de la cultura

El precandidato del kirchnerismo enfatizó que la ciudad de Buenos Aires “no puede estar a espaldas de la Nación”. Aseguró que el kirchnerismo cuenta con muy buenos tres candidatos, en referencia a Tomada y Boudou.

 Por Julián Bruschtein

“No se puede construir una ciudad a espaldas de la Nación”, aseguró ayer el senador y precandidato a jefe de Gobierno porteño Daniel Filmus, apuntando directamente a Mauricio Macri. Filmus encabezó un acto en el que personalidades de la cultura le mostraron su apoyo para que sea el candidato del kirchnerismo en la Capital. Además, advirtió que el kirchnerismo tenía “tres muy buenos candidatos de nuestra fuerza y juntos vamos a tener que sumar codo a codo la mitad más uno de los votos”, aludiendo a los otros dos postulantes del kirchnerismo para la ciudad, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el de Economía, Amado Boudou.

“La cultura, la educación y la ciencia son los pilares fundamentales para la construcción de Buenos Aires”, enfatizó el precandidato con una proyección detrás en la que se leía “Porque estoy con Cristina, estoy con Filmus”, con la imagen de la presidenta Cristina Kirchner en el centro. Acompañado por el actor Federico Luppi y el escritor y conductor radial Alejandro Dolina en el escenario –quienes le expresaron su apoyo–, Filmus le tiró con munición gruesa a Macri cuando señaló que “habla poco y a veces le soplan, y si no le escriben en Twitter. Cuando un macrista dice que la educación pública está muerta y con esa plata les pagan a los hijos una escuela privada, está mostrando el ideario del jefe de Gobierno”.

Filmus llegó apenas pasadas las 19 en un colectivo pintado de celeste y blanco y con un particular mascarón de proa en el techo, que personifica a la Patria con el gorro frigio acompañada por las Madres de Plaza de Mayo. A un costado, del lado derecho, se mezclaban los rostros de Rodolfo Walsh, Francisco “Paco” Urondo y Arturo Jauretche, y del otro, los presidentes Hugo Chávez, Evo Morales y Lula da Silva junto a Juan Domingo Perón, Néstor Kirchner, la Presidenta, Evita y el Che. El colectivo militante arribó al teatro ND/Ateneo mientras las murgas esperaban a puro bombo y redoblante.

“Democratizar la cultura es dar las herramientas para que nos podamos expresar y no hacer grandes shows en las calles solamente”, fustigó Filmus la política cultural que lleva adelante el macrismo. “Pero no pensemos que la tenemos ganada: vamos a ganar si tenemos las mejores propuestas” para cada una de las áreas de gobierno, continuó el senador. Antes, se proyectó un video donde se recordó la figura del ex presidente Néstor Kirchner junto a Filmus durante la campaña del 2007, en la que el senador llegó al ballottage enfrentando a Macri. Luego el discurso de la Presidenta del martes, en el inicio de sesiones legislativas, en la parte donde recordó el día en que Kirchner y Filmus viajaron a Entre Ríos para resolver un conflicto docente. El público gritaba, aplaudía y cantaba “Néstor no se murióoo, Néstor no se murióoo...”.

Con el auditorio colmado de militantes del Movimiento Evita, de la agrupación Octubres, los universitarios del Munap e integrantes de La Tendencia, el Frente Grande y la agrupación Negros de Mierda, la previa se fue calentando con los cantos enfervorizados. A su vez, se iban acomodando de a poco las representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el ministro de Ciencia, Lino Barañao, y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González. No quedaban asientos vacíos ni siquiera para el precandidato, que debió observar el espectáculo parado junto al ex secretario de Medios, Enrique Albistur, que conversaba con el secretario general del Suterh, Víctor Santa María. Las adhesiones de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y del precandidato a gobernador de Santa Fe, Agustín Rossi, fueron las más festejadas, junto a la del cineasta Leonardo Favio.

El acto había empezado con la actuación del músico y humorista Hugo Varela, los saludos de la cantante de tangos Adriana Varela y la actriz Lola Berthet, y las interpretaciones de Lidia Borda y de Fena Della Maggiora. Para el final subieron todos al escenario para cantar juntos la canción “Himno de mi corazón”, de Miguel Abuelo. Mientras, en la calle, los murgueros y los militantes despedían el acto con bombos y platillos al rojo vivo.

Compartir: 

Twitter
 

Daniel Filmus flanqueado en el escenario por el actor Federico Luppi y el escritor Alejandro Dolina.
Imagen: Luciana Granovsky
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.