EL PAíS › JULIO COBOS DESMINTIó A DANIEL KATZ Y DIJO QUE NO DEJARá SU CARGO

Un cortocircuito cobista por la renuncia

Una vez más, Julio Cobos debió salir a aclarar ayer que no renunciará a su cargo. El vicepresidente sostuvo que no abandonará su función luego de que uno de sus dirigentes, el diputado Daniel Katz, afirmara que será candidato y “dejará la vicepresidencia unos sesenta días antes (de la primaria) para hacer campaña”. Inmediatamente, desde la oficina del vice en el Senado salieron a desmentir al diputado con una definición tajante del ex gobernador mendocino: “No voy a renunciar”, insistió Cobos, furioso con la verborragia del ex intendente marplatense.

La incómoda situación de Cobos cuando tanto Ricardo Alfonsín como Ernesto Sanz están lanzados de lleno a la campaña por la definición del candidato presidencial de la UCR lo obligó nuevamente a ratificar que no va a renunciar a su cargo para hacer campaña proselitista como precandidato presidencial para las elecciones primarias abiertas convocadas para agosto, aunque sí pediría licencia para no tener incompatibilidad con sus funciones.

La confirmación del vicepresidente sirvió para desmentir las declaraciones que había formulado más temprano el diputado Daniel Katz, uno de los referentes más relevantes de su entorno, que lentamente empezó a marcar diferencias dentro del espacio. “No voy a renunciar a la vicepresidencia”, ratificó Cobos para aplacar el revuelo que se generó partir de los dichos del ex intendente marplatense, que anticipaban un cambio de escenario en el radicalismo.

Cobos y Katz mantuvieron hace algunos días una reunión en el Senado donde dialogaron sobre la estrategia de campaña y allí el diputado le habría expresado su convicción de que la renuncia sería el mejor camino para abocarse a la campaña. En esa conversación, Cobos descartó esta alternativa y admitió la posibilidad de pedir una licencia “35 días antes” de la elección, de acuerdo con el plazo fijado por la ley electoral para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

La afirmación de Katz no tuvo buena recepción en el entorno del vicepresidente, donde incluso se comparó en broma la situación con las declaraciones que realizó la diputada Diana Conti sobre la reelección presidencial que luego fue desmentida por la propia Cristina Fernández en el Congreso.

Más allá de las comparaciones, el cortocircuito de Cobos con uno de sus hombres de mayor confianza desnudó la situación de malestar de algunos de los dirigentes con el líder mendocino, que mantiene en suspenso su postulación. Según Katz, “el 30 de abril habrá una preinterna radical donde confrontarán Sanz y Alfonsín, y de allí saldrá un candidato que confronte en las primarias obligatorias en agosto con Cobos”.

Sin embargo, el candidato radical que surja de la interna de abril comenzará a trabajar en la campaña con los socios del socialismo y el GEN, dejando a Cobos sin compañero de fórmula para las primarias de agosto.

Compartir: 

Twitter

“No voy a renunciar”, aclaró el vicepresidente Julio Cobos.
Imagen: Joaquín Salguero
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.