EL PAíS › MAURICIO MACRI SE DESPEGO DE LA INTERNA DEL BLOQUE DEL PJ DISIDENTE

Una cuestión que no es PRO

El jefe de Gobierno trató de no quedar envuelto en la polémica que desató el intento de Eduardo Duhalde de unir las bancadas del macrismo y el Peronismo Federal. Sus hombres en Diputados no descartaron, sin embargo, la posible confluencia de ambos espacios.

Mauricio Macri denunció al gobierno nacional por el atraso de las obras de la Autopista Illia.

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, trató de despegarse de la polémica que desató la por ahora frustrada embestida de Eduardo Duhalde para apurar el reemplazo de Felipe Solá al frente del bloque de diputados del Peronismo Federal y fusionar a todo el PJ anti-K y al macrismo en una misma bancada legislativa en la Cámara baja. “No hay fusión, lo que hay es una interna del Peronismo Federal, espacio de gente conocida y que respeto y que está intentando definir cuál es su liderazgo, de lo cual nosotros no participamos”, respondió Macri, intentando también tomar distancia de la disputa interna del peronismo disidente, cuyo resultado tampoco le es ajeno al líder del PRO.

La respuesta de Macri fue tajante. “No hay interés y no hay tal fusión”, dijo y dio por cerrado el tema que todavía provoca roces entre los diputados de las distintas corrientes que conforman el bloque de diputados del PF. La duhaldista Ivana Bianchi quiso apurar la semana pasada el debate interno por la sucesión de Solá, quien había prometido que a principios de este año dejaría la presidencia de esa bancada para poder dedicarse a su propia campaña presidencial.

La propuesta duhaldista también se extendió a la unificación de todo el peronismo disidente y el macrismo en una misma bancada de diputados. Una idea que ya fogoneaba otro duhaldista, Eduardo Amadeo, que aspira a suceder a Solá al frente del bloque mayoritario del PJ anti-K. La negativa de los legisladores que responden a Carlos Reutemann y de algunos encolumnados con Francisco de Narváez frenaron y “postergaron” el debate.

Nadie dentro del bloque macrista desconoce la propuesta ni tampoco reniega de la estrategia de confluir con el PJ disidente en una misma bancada, pero lo condicionan a la resolución de la interna del PF. “Primero el PF debe resolver su interna y su conducción, para luego avanzar sobre este tema, que puede ser un interbloque o un bloque unificado. Eso habrá que verlo después”, afirmó a Página/12 uno de los principales referentes del macrismo en la Cámara baja.

Con la actual composición legislativa, la unificación de ambas fuerzas le permitiría pelear con la UCR la condición de segunda fuerza parlamentaria en Diputados. Tanto en el tándem PRO-PJ disidente, por un lado, como en el radicalismo y sus aliados, por el otro, consideran que la disputa electoral será entre ellos para ver quién alcanza un supuesto ballottage que le permita disputarle el gobierno al kirchnerismo.

El jefe de los diputados macristas, Federico Pinedo, había afirmado que “Macri no tiene ningún problema” en disputar con Duhalde la candidatura presidencial en las primarias de agosto y desató otro cruce de opiniones entre los aliados. La diputada y precandidata duhaldista a la gobernación bonaerense, Graciela Camaño, recogió el guante y aseguró que las postulaciones deberían definirse “en elecciones” para que “el espacio que venció a (Néstor) Kirchner y a (Daniel) Scioli en 2009 sea más grande y no se achique por las aspiraciones personales”.

En cambio, la diputada macrista Soledad Martínez, que trabaja en la precandidatura a gobernador de Jorge Macri en territorio bonaerense, advirtió que “el PRO no debería medirse en una interna” con el PJ disidente y apeló al “consenso” para dirimir las candidaturas antes de las primarias obligatorias de agosto.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.