EL PAIS › MACRI DEFINE LA FECHA DE LAS ELECCIONES PARA JEFE DE GOBIERNO PORTEñO

Con dudas hasta último momento

Anoche circuló la versión de que Macri convocaría los comicios para el 26 de junio, mientras dirigentes del PRO se inclinaban por el 28 de agosto. “Faltan algunas horas y vamos a tener fecha”, dijo ayer el jefe de Gobierno.

Se acerca el final del suspenso para develar cuál será la fecha de las elecciones a jefe de Gobierno y legisladores en la ciudad de Buenos Aires. El titular del Ejecutivo porteño, Mauricio Macri, comunicaría en las próximas horas cuál es la decisión que tomó en soledad y tras varias semanas de especulaciones. Anoche circuló por varios despachos de Bolívar 1 el borrador de un decreto que fija los comicios comunales para el próximo 26 de junio: de confirmarse, tendría que ser publicado hoy en el Boletín Oficial, para no incumplir con la anticipación de la convocatoria que fija la ley. Aun así, importantes dirigentes del macrismo se inclinaban hasta ayer por apostar al 28 de agosto como la probable fecha elegida, entre varias opciones que fueron propuestas en las últimas semanas. “La decisión ahora pasa por un tema de campaña, y ya no por un candidato”, aseguró confiado un ministro de la administración PRO.

Ayer, tras una reunión de gabinete, Macri anticipó que en “algunas horas” más daría a conocer la fecha en la que se celebrarán las elecciones porteñas, siguiendo con el misterio que mantuvo en cada una de sus apariciones públicas. “Faltan algunas horas y vamos a tener fecha. Va a ser la que incomode menos a los vecinos de Buenos Aires”, relativizó Macri. El líder del PRO agregó que se manejaban “varias alternativas”, pero evitó precisar cuáles. La expectativa pasó a estar centrada en el encuentro que mantuvo en horas de la tarde con la mesa chica del PRO, entre los que asistieron el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y los operadores del macrismo para el armado a nivel nacional, Humberto Schiavone y Emilio Monzó. Pero allí tampoco hubo una definición, aunque se barajaron varias fechas probables.

Según pudo saber Página/12, a última hora de la noche circuló por los despachos de la administración PRO un borrador del decreto que fijaba para el 26 de junio los comicios. Aunque era una opción poco aceptada dentro del macrismo, porque aceleraba los tiempos, la idea del jefe de Gobierno era “acortar la campaña” de los adversarios del PRO y evitar que “se nacionalice” la elección. Si la opción prospera, tendría que ser publicada en el Boletín Oficial antes de este mediodía para cumplir con el plazo de convocatoria que fija la ley. También se mencionaron el 24 y 31 de julio como alternativas, pero las vacaciones de invierno en el primer caso, y la cercanía de las primarias abiertas y simultáneas para el segundo, en un seguro escenario de ballottage, las hacían menos viables. El 28 de agosto o el 3 de septiembre son las otras opciones que el PRO baraja para cumplir con la solicitud de la Justicia Electoral de evitar la cercanía con las primarias del 14 de agosto. Esta última es la propuesta que mayor consenso obtuvo en la plana mayor del PRO, aunque la decisión correrá solo por cuenta de Macri.

Informe: Gabriel Morini.

Compartir: 

Twitter
 

El líder del PRO aseguró que se manejaban “varias alternativas”, pero evitó precisarlas.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.