EL PAIS › EL JEFE DE GOBIERNO PORTEñO DECLARO HUESPED DE HONOR AL VICE DE LUGO QUE ASPIRA A DERROCARLO

Macri homenajeó al “Cobos paraguayo”

Sin el consentimiento de la Legislatura, Mauricio Macri se hizo tiempo para distinguir a Federico Franco Gómez. El vicepresidente de Paraguay rechaza todas las políticas del presidente y representa a la derecha latinoamericana.

En el Salón Blanco del palacio comunal, Mauricio Macri declaró Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires al vicepresidente paraguayo Luis Federico Franco Gómez. La ceremonia, entre los dos admiradores de las ideas conservadoras del ex primer ministro español José María Aznar, se selló como en la cancha, con un intercambio de camisetas: el vice guaraní le regaló la de la selección paraguaya y el jefe de Gobierno porteño la del club de sus amores, Boca Juniors. Pero el halago que Macri le dispensó al “Julio Cobos paraguayo” –como llama la comunidad paraguaya en la Argentina al vice por sus enfrentamientos con el presidente Fernando Lugo– fue criticado por distintos legisladores porteños. “Macri es coherente para homenajear, sin el consentimiento de la Legislatura, a los referentes de la derecha latinoamericana que están en contra de los procesos populares que se abrieron en el continente”, señalaron.

La ceremonia fue sencilla, protocolar y política. Macri distinguió a Franco Gómez en el marco de la inminente celebración del Bicentenario de Paraguay, el próximo 15 de mayo. Participó parte del elenco que acompaña a Macri en su condición de ariete para unificar a la derecha latinoamericana: el jefe de los diputados macristas Federico Pinedo; el director de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fulvio Pompeo, y el secretario de Relaciones Internacionales de PRO, Diego Guelar. Una propuesta compartida por el propio vice paraguayo, que no duda en tratar de torcer en el Parlamento guaraní muchas de las decisiones estratégicas de Lugo que estén en consonancia con las decisiones que toman otros gobiernos “populares” de la región.

“En esto Macri es coherente: muestra su poca transparencia y falta de apego a la democracia, cuando acelera los tiempos para homenajear por decreto, sin el consentimiento de la Legislatura a este Cobos de Paraguay. En cambio, se niega a hacerlo con presidentes latinoamericanos como Hugo Chávez, a quien considera un dictador, a pesar de que fue consagrado por la voluntad popular de los venezolanos en múltiples elecciones”, subrayó Fabio Basteiro, presidente del bloque de Proyecto Sur en la Legislatura.

Francisco “Tito” Nenna, del Encuentro Popular para la Victoria, tampoco ahorró críticas a la decisión de Macri. “Es costumbre del jefe de Gobierno saltearse pasos democráticos y una nueva falta de respeto a la Legislatura declarar “huésped de honor” a quien representa a la oposición a su propio gobierno en su país, al mismo estilo que lo hace Ju-

lio Cobos aquí”, dijo el legislador. “Tampoco es casual –continuó Nenna– que Macri rinda homenaje a quienes se oponen a la Unasur, al Mercosur y a los que están en contra de los procesos populares que se iniciaron en Latinoamérica.”

Pero los residentes paraguayos en la Argentina esta vez decidieron “no apedrear” al cuestionado vice “en aras de un objetivo mayor”. Gómez llegó con el “acuerdo explícito” de respaldar la decisión mayoritaria del Partido Liberal, al que pertenece, para apoyar el plebiscito que el 10 de octubre podría otorgar el voto a los paraguayos residentes en el extranjero, que en el caso de Argentina, estiman, llega casi al millón.

Compartir: 

Twitter
 

El vicepresidente Franco Gómez recibió la camiseta de Boca y Macri, la de la Selección paraguaya.
SUBNOTAS
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.