EL PAíS › GEN Y SOCIALISTAS BONAERENSES RATIFICAN SU RECHAZO A DE NARVáEZ

Los que no se ponen colorados

El acercamiento de Binner y Alfonsín encontró un límite en las posturas dentro del propio PS y el partido de Stolbizer.

Después de que la principal figura del socialismo, el gobernador Hermes Binner, moderara su rechazo y le abriera la puerta a compartir con el peronista disidente Francisco de Narváez el frente que integra con la UCR, ayer el socialismo bonaerense y también el GEN, el partido que conduce Margarita Stolbizer, ratificaron su rechazo a confluir con el empresario.

El titular del radicalismo nacional, Angel Rozas, aseguró que desde su partido están “conversando con todos” los sectores políticos para construir un frente electoral opositor al gobierno nacional. Reconoció que de “reuniones extraoficiales” se desprende “que tenemos grandes chances que De Narváez acompañe la candidatura de Ricardo Alfonsín a la presidencia de la Nación”. Por otro lado agregó que “existen algunas cuestiones que están frenando el avance que nosotros quisiéramos protagonizar”. “No tenemos chance de seguir avanzando y concretando con el socialismo”, dijo en referencia a la decisión de Binner de supeditar cualquier acuerdo al resultado de las primarias del próximo domingo en Santa Fe (ver página 4).

Hasta los últimos días, tanto el PS como el GEN habían rechazado confluir con De Narváez, con quien la UCR dialoga para compartir un acuerdo que llevaría a Ricardo Alfonsín como candidato a presidente y al Colorado como candidato a gobernador bonaerense. Pero, el viernes, Binner acercó posiciones con los radicales: “No podríamos, desde un acuerdo nacional, impedir un acuerdo que pueda lograr un distrito”, dijo. Ayer, el rival de Binner en Santa Fe, Rubén Giustiniani, titular del PS, ratificó que su fuerza insistirá “hasta el último día” en el armado de una alternativa electoral con el radicalismo para octubre.

Pero el socialismo de la provincia de Buenos Aires salió a rechazar un futuro acuerdo con el sector liderado por De Narváez. “El Consejo Provincial del PS decide conformar para las próximas elecciones un Frente Progresista con todas las fuerzas que estén dispuestas a trabajar en los lineamientos expresados a nivel nacional y provincial y que no pertenezcan ni adhieran al oficialismo, como así tampoco con aquellos partidos y sectores que representan pensamientos de derecha y centroderecha”, difundieron los socialistas bonaerenses, de cara al congreso extraordinario previsto para el domingo 29 en Cañuelas.

Desde el GEN, el diputado Gerardo Milman salió a ratificar: “Nosotros vamos a mantener la misma postura”, dijo, y precisó que el frente que la UCR intenta conformar junto a su partido y el socialismo “sólo debe contener a fuerzas progresistas”, donde “De Narváez no encaja”. “No hay ningún cambio que nos haga pensar en modificar nuestra postura”, dijo y agregó que “las encuestas, que el propio radicalismo ha dado a conocer, evidencian que no hay una sinergia entre aquellos que votarían a De Narváez y quienes estarían dispuestos a hacerlo por Alfonsín”. De ese modo, el espacio de Margarita Stolbizer (quien por estos días se encuentra en Nueva York) salió a ponerle límites a la búsqueda de aliados que viene desplegando el radicalismo.

Compartir: 

Twitter

“De Narváez no encaja” en un frente progresista, avisó el GEN.
Imagen: Arnaldo Pampillón
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.