EL PAíS › OPINIóN

La decisión de Cristina

 Por Roberto Bacman *

Desde el viernes pasado, Daniel Filmus y Carlos Tomada se convirtieron en candidatos a jefe y vicejefe de Gobierno por el Frente para la Victoria. De este modo ya no quedan más incógnitas significativas en relación con los componentes de un escenario para definir al nuevo jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Pasaron muchas cosas en muy poco tiempo, desde principios de año oficialismo y oposición diseñaron sus tácticas y estrategias para recorrer el largo y arduo camino que les presentaba este 2011 electoral.

Para la oposición la realidad decantó en duros traspiés: las elecciones provinciales adelantadas no resultaron lo esperado; se perdió donde se debía ganar; no se pudo hacer mucho donde sabían que no ganaban.

Y entonces empezó otra etapa. La búsqueda de consenso para realizar alianzas, acuerdos y frentes electorales. Candidatos que se bajaban y otros que, además de bajarse, se corrían. Ricardo Alfonsín es el único candidato presidencial de la UCR; Pino Solanas y Mauricio Macri se bajaron de la presidencial y se lanzaron en la ciudad.

Y en la ciudad el escenario hoy es otro. La última encuesta de CEOP, llevada a cabo los primeros días de mayo, deja al descubierto los incipientes indicadores estructurales.

Aunque Mauricio Macri decidió refugiarse en el distrito que lo vio triunfador en 2009, el panorama no es el mismo que cuatro años atrás. Su imagen negativa ha vuelto a crecer (orilla el 51 por ciento) y debe lidiar con el desgaste de su gestión al frente del ejecutivo porteño.

Por su parte, Daniel Filmus hoy por hoy es el dirigente del distrito con mejor imagen positiva (50,4) y es parte de un proyecto político que ha crecido notablemente en aceptación popular. Sin ir más lejos, Cristina Fernández obtiene un 51,7 por ciento de imagen positiva entre los porteños y en intención de voto se sitúa entre 38 y 39 por ciento, alrededor de quince puntos por encima de lo que obtuvo en esta ciudad cuando fue elegida presidenta.

Por tales motivos, en esa encuesta existe empate técnico para la primera vuelta entre Macri y Filmus, ambos con bastante diferencia con respecto a Pino Solanas. Para el ballottage las cosas no cambian demasiado.

El actual candidato del oficialista Frente para la Victoria inicia una campaña electoral con un posicionamiento que lo favorece.

Mucho se habló y más aún se especuló en las últimas semanas acerca del candidato que representaría al oficialismo. Por lo datos que se desprenden de esta encuesta, Daniel Filmus es el mejor posicionado.

Pero seguramente en la decisión de Cristina pesaron innumerables cosas más que el resultado de una encuesta. En la decisión de Cristina también estuvo presente la política, teniendo en cuenta qué representa cada candidato, qué puede aportar cada uno, cómo se complementan y sustancialmente de qué manera representan un proyecto. Carlos Tomada participará como candidato, pero seguramente Amado Boudou también será parte de la campaña, tiene mucho para aportar, especialmente teniendo en cuenta que tanto su imagen como su peso político tuvieron un crecimiento personal notable en los últimos meses.

En la decisión de Cristina se puede vislumbrar que existe otra forma de hacer política, no basada en el puro marketing, sino en la profunda convicción de transformar la realidad.

* Director Ejecutivo de CEOP. Esta columna fue publicada en forma incompleta el domingo por un error de edición.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.