EL PAíS › EL LEGISLADOR EDUARDO EPSZTEYN RATIFICó QUE UN HOMBRE QUE APARECE EN UN SPOT DE MAURICIO MACRI INTENTó SUICIDARSE

Una triste historia tras un aviso PRO

El macrismo acusó a Epszteyn de “mentir descaradamente” luego de que hiciera la denuncia sobre el jubilado Pedro Morales. El legislador detalló ayer que, según el informe del SAME, el hombre fue rescatado de una cornisa del Hogar San Martín.

 Por Werner Pertot

El legislador ibarrista Eduardo Epszteyn volvió a la carga con su denuncia por un spot del gobierno porteño sobre Pedro Miguel Morales, un hombre de 72 años que vive en el Hogar San Martín. El dirigente había advertido que el paciente había intentado suicidarse, producto de la difusión de su imagen. El miércoles, el secretario general Marcos Peña y la candidata a vicejefa del PRO, María Eugenia Vidal, salieron a desmentirlo: sostuvieron que no había existido ningún intento de suicidio sino un “pico de presión”. Ayer Epszteyn afirmó que el parte del SAME confirma que trató de suicidarse y que además existe una causa judicial abierta por “instigación al suicidio”. El legislador remarcó que la denuncia la hizo el Hospital Tornú y no el hogar, que depende de Vidal, y exigió que la ministra de Desarrollo Social renuncie a su cargo “por ocultar información”.

El spot lo muestra a Pedro en una plaza mientras una voz en off cuenta su historia: “Terminé encontrándome sin un lugar donde vivir, y entonces decís: ‘¿Qué hago? ¿Me voy a dormir a la plaza?’”. Peña señaló que la voz no es la de Pedro, sino que es un guión que armaron como síntesis de lo que el paciente les habría contado. Epszteyn sostuvo que nunca vivió en la calle. La publicidad, que forma parte de la serie “Historias para Creer”, termina con Pedro vestido de murguero y abrazado a Mauricio Macri, mientras se escucha al jefe de Gobierno: “En la ciudad trabajamos todos los días para que historias de vida como la de Pedro se hagan realidad”.

Epszteyn dio a entender que Pedro es un depresivo crónico, medicado con fluoxetina, y acusó al macrismo de usarlo “inescrupulosamente” en una propaganda. Vidal le respondió que “lo que tuvo es un pico de presión. Me parece vergonzoso que se utilice a un adulto mayor con un tema político”. En tanto, Peña negó a través de Twitter que hubiera existido un intento de suicidio: “El informe médico del hogar certifica esto”, destacó y aseguró que el hogar se encuentra “en excelentes condiciones”. “Ibarra y Epszteyn mienten descaradamente, mostrando que no tienen límites a la hora de la bajeza humana y política”, los cuestionó Peña. Su respuesta fue retwitteada por gran parte del gabinete, incluyendo al propio Macri.

“No sólo es cierto que se intentó suicidar, sino que además no hicieron la denuncia como correspondía. El Hospital Tornú sí la hizo el mismo domingo, en la comisaría 39ª, y está caratulada ‘tentativa de suicidio’ y se libró el expediente Nº 1659. Esta denuncia se inicia después de que el SAME presentara su informe”, contraatacó Epszteyn.

El legislador aseguró que tuvo acceso a este informe del SAME, firmado por el médico Guillermo Israelevich, en donde se refieren a Pedro como un “paciente de sexo masculino de aproximadamente 70 años rescatado por vigilancia de la cornisa de un pabellón del Hogar San Martín. Examen sin respuestas a estímulos ni a órdenes verbales. Pulso regular, rigidez”. También sostuvo que en el parte de entrada de la guardia del Tornú consta: “Paciente traído por SAME por encontrarse en la terraza con intencionalidad suicida”. En la historia clínica, Epszteyn advirtió que la presión arterial aparece como normal, contra la versión macrista.

Según el ibarrista, el episodio de la cornisa y el rescate se produjo el sábado luego de que los compañeros de Pedro lo increparan por participar del spot. Ayer agregó que el domingo a las 10 el Hospital Tornú hizo la denuncia en la comisaría 39ª ante el sargento González (legajo 14.634) por “tentativa de suicidio”. “El hogar, que depende de Vidal, debería haber hecho la denuncia y no la hizo. Eso es una grave falta de responsabilidad y un intento de ocultar la gravedad del hecho, y esta situación exige la renuncia inmediata de la ministra, que en lugar de hacer lo que correspondía salió a hacer campaña”, reclamó Epszteyn.

Página/12 intentó comunicarse con Vidal, pero sus voceros sostuvieron que prefería no hablar más sobre este tema. “Es una mentira que ya contestó María Eugenia y no tiene sentido seguir con esto”, afirmaron cerca de la compañera de fórmula de Macri. Tampoco dieron a conocer el informe del hogar que supuestamente confirmaría la versión de la gestión PRO del “pico de presión”. Epszteyn hará una presentación ante la Defensoría del Pueblo por este episodio y también estudiaba denunciar penalmente a Vidal por “encubrimiento de un posible delito e instigación al suicidio”.

Compartir: 

Twitter
 

Pedro Morales forma parte de la serie “Historias para Creer” de la campaña de Mauricio Macri para su reelección como jefe de Gobierno porteño.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.