EL PAíS › AGUSTíN ROSSI RECIBIó EL APOYO DE SUS ADVERSARIOS EN LA INTERNA DEL PJ

Peronismo unido y en campaña

“Quiero hacer un gobierno de todos”, proclamó el candidato kirchnerista en su primer acto formal con miras a las elecciones a gobernador de Santa Fe. Lo acompañaron sus tres rivales en las primarias y dirigentes de todos las vertientes peronistas santafesinas.

 Por  Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El peronismo santafesino volvió a demostrar unidad en la acción. Lo hizo en febrero, en el congreso que cerró el acuerdo entre sus vertientes internas. Y lo repitió ayer en la sede del PJ, cuando el ganador de las primarias, Agustín Rossi, recibió el apoyo político de sus tres rivales: Omar Perotti, Rafael Bielsa y el senador Juan Carlos Mercier. Lo que se había anunciado como una reunión de Rossi con los candidatos a senadores y diputados electos el 22 de mayo tuvo su efecto sorpresa: una foto de los cuatro competidores en la interna, rodeados de aplausos y brazos en alto. Una puesta en escena que entusiasmó a unos y otros. “Ahora comienza la campaña, que esperamos que nos encuentre unidos y victoriosos en las elecciones del 24 de julio”, alentó Rossi. Y prometió: “Quiero hacer un gobierno de todos”.

El reencuentro se organizó con paciencia. “Tiene que darse en forma natural”, había dicho Rossi la semana pasada. El jueves, compartió un café con Bielsa, en Buenos Aires. Habló con Perotti y Mercier. Y así se acordó el primer acto de campaña. Uno de los primeros en llegar a la sede del PJ fue Bielsa, junto a su hermana María Eugenia, ex vicegobernadora y cabeza de la lista de diputados provinciales. Más tarde apareció Perotti con su compañero de fórmula, Carlos Bermúdez. Unos minutos después, Mercier. Y Rossi completó el cuadro con el candidato a vice, Jorge Hoffmann.

La previa se realizó en la oficina de la Junta Electoral, donde esperaban el presidente del PJ, Ricardo Spinozzi, y el vice, Jorge Fernández, dos operadores de la reconciliación del peronismo santafesino. Es una oficina vidriada, así que su interior quedó en la mira de las cámaras de TV que filmaron –desde afuera– cada gesto y cortesía de Rossi y sus compañeros. En la pared del fondo sobresalía una foto de Evita y, adelante, en el panel de vidrio una hoja de papel con una leyenda: “Quien te lastima te hace fuerte. Quien te critica te hace importante. Quien te envidia te hace valioso. Y a veces, es divertido saber que aquellos que te desean lo peor tienen que soportar que te ocurrirá lo mejor”.

Después de los saludos, todos subieron al primer piso, donde esperaban los candidatos a senadores y diputados electos, entre ellos Alejandra Obeid, hija del ex gobernador Jorge Obeid, y la diputada Celia Arena, muy cercana a Carlos Reutemann, que va como senadora suplente por el departamento San Justo.

El salón estaba listo para el comienzo de campaña. Arriba, dos imágenes gigantes de Perón y Evita. Y más abajo, las fotos de Néstor y Cristina. Los candidatos se ubicaron de izquierda a derecha: Hoffmann, Spinozzi, Mercier, Perotti, Rossi y los hermanos Bielsa. Fue una ovación. Todos estaban de pie. Levantaron los brazos al aire y devolvieron los aplausos con más aplausos. Muchas sonrisas.

Rossi, Perotti, Bielsa y Mercier se acercaron entonces a un costado, para una ronda de prensa. “Estamos cumpliendo con una estrategia que trazó el PJ en el congreso de febrero, donde acordamos ir todos juntos a las elecciones en Santa Fe –dijo Rossi–. La elección primaria fue excelente, no sólo por el resultado, sino por el trato que tuvimos entre los cuatro precandidatos. Y hoy, en esta reunión con los senadores y diputados iniciamos formalmente la campaña que esperamos que nos encuentre unidos y victoriosos el 24 de julio.”

Ninguno disimuló las diferencias políticas. “Yo dije que el encuentro se iba a dar naturalmente. Y nunca dudé de que todos íbamos a cumplir con el compromiso asumido en febrero de concurrir juntos a las elecciones en la provincia”, dijo Rossi.

Rafael Bielsa coincidió: “El peronismo siempre fue movimientista. Y eso implica que hay un arco, un abanico, de visiones sobre lo mismo y que se las lima como se las ha limado históricamente dentro del peronismo, conviviendo y discutiendo los temas”.

Perotti rescató la misma visión del peronismo como movimiento político. “La campaña ha sido constructiva, hemos puesto lo mejor de cada uno de nosotros, así que ahora tenemos que sumar esas alternativas positivas y darnos una estrategia común. Creo que eso es posible”, dijo el intendente de Rafaela, que ya suena como candidato a encabezar la lista de diputados nacionales del PJ en octubre. “Entre los cuatro precandidatos no sólo hubo un respeto en la campaña electoral, sino también una riqueza en las propuestas que planteó cada uno –insistió Perotti–. Esa es la mejor forma para construir. Nadie hizo una campaña con eslóganes vacíos, hubo propuestas a fondo de los cuatro precandidatos. Entonces, la mejor estrategia será sumar, contener y entusiasmar a todos.”

Rossi recordó que la campaña de 2007 “fue excepcional”. “Rafael Bielsa hizo una elección enorme contra (Hermes) Binner, sacó más votos que la suma de los votos míos y los de él, en la primaria. Pero elecciones son elecciones. Esta será distinta, en un escenario distinto. Obviamente, que la experiencia de 2007 nos sirve a todos, pero creo que estamos en condiciones de obtener un triunfo el 24 de julio”, afirmó. Bielsa retribuyó el elogio con palmadas en la espalda.

El acto cerró con un discurso del presidente del PJ, Ricardo Spinozzi. El peronismo parece alentado por la vereda de enfrente, la imagen en el espejo que le devuelve el Frente Progresista, con sus conflictos y tensiones. “Estamos tranquilos, vemos que los medios dejaron de buscar las diferencias en el Frente Santa Fe para Todos porque han quedado demasiados expuestas en nuestros adversarios. Y si hay algún lugar para buscar fisuras, divisiones o fracturas es enfrente y no aquí, en el seno del Partido Justicialista”, concluyó Spinozzi.

Compartir: 

Twitter
 

El peronismo santafesino cerró filas detrás de Agustín Rossi.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.